Tabla de Contenidos
Labcolor se ha convertido en laboratorio de referencia para avalar la inocuidad alimentaria del ‘modelo Almería’. Laboratorio con modernas instalaciones asentadas en el nuevo complejo de Coexphal (CIT COEX), en la Ciudad del Transporte de La Mojonera, en pleno epicentro del Poniente almeriense, junto a la autovía del Mediterráneo.

110.000 muestras anuales
Puertas abiertas. Visita guiada a prensa especializada con Francisco Garrido, gerente de Labcolor, y con Juan Ignacio Pérez Zamarrón, gerente adjunto del grupo Coexphal, al que pertenece este laboratorio almeriense.
Nos comentan que anualmente se llevan a cabo en Labcolor alrededor de 110.000 muestras. De éstas unas 55.000 son de residuos de plaguicidas, 30.000 son muestras de fitopatología, 10.000 de microbiología y entre 6.000-7.000 son muestras para analizar parámetros agronómicos.
Labcolor es el mejor termómetro posible para determinar la seguridad alimentaria del ‘modelo Almería’. Aunque no existe el cero técnico, las muestras que están por encima de los límites máximos de residuos permitidos – los llamados LMR’s – casi lo rozan, muy por debajo del 1%, apenas alguna décima.

Nuevas instalaciones de Labcolor
Las instalaciones actuales de Labcolor, apenas inauguradas hace año y medio, está previsto que se vayan ampliando, habida cuenta de la demanda. Entre sus clientes, una gran heterogeneidad de perfiles, entre cooperativas, subastas, almacenes, agricultores, administraciones, puertos, supermercados y un largo etcétera.
El recorrido lo iniciamos en el departamento de registros de muestras. Y a continuación pasamos a la sala donde se realiza el triturado de dichas muestras, donde encontramos todo tipo de frutas y hortalizas, de distintas zonas de Andalucía.

Seguidamente la sala de extracción y el área de análisis cromatográficos de líquidos y gases. Hay 21 equipos de cromatografía.
Se hacen barridos de unas 600 materias activas, aunque la mayoría se concentra en un centenar de ellas.

Microbiología, agronomía y fitopatología
Dejamos atrás el área de residuos de plaguicidas. En microbiología nos hablan de cultivos con placas y técnicas con PCR. En microbiología se analizan posibles microorganismos patógenos que afectan a la salud humana. La lista es larga, nombramos solo algunos: E.coli, salmonella, hepatitis…
Siguientes áreas. Agronomía. Aquí hay que pensar en los fertilizantes. Las muestras que se analizan son relacionadas con fertilizantes de suelos, aguas de riego, disoluciones nutritivas. Se analizan contenidos en nitrógeno, materia orgánica o metales pesados.

Y acabamos en fitopatología. Aquí Francisco Garrido destaca que Labcolor es el único laboratorio de “alcance flexible” en fitopatología, lo que le permite analizar cualquier cultivo o virosis posible (rugoso, Nueva Delhi, etc), sin estar restringido a un listado.
Por cierto, también en plaguicidas Labcolor tiene alcance flexible y no cerrado, siendo solo dos en España los laboratorios que tienen dicho alcance para analizar cualquier posible plaguicida.





