Tabla de Contenidos
Primera entidad con razón social en Andalucía que no solo verifica, sino que también acreditará en huellas
Agrocolor es a día de hoy un organismo de verificación de huellas ambientales. El siguiente paso que ya ha iniciado es el de la acreditación que convertirá a Agrocolor en la primera entidad andaluza, y con sede en Andalucía – concretamente en Almería -, en obtener dicha acreditación según normas ISO para convertirse en validador ambiental.
Es un paso importante para facilitar que las empresas hortofrutícolas puedan conseguir con agilidad acreditaciones cada vez más demandadas como la huella de carbono o la hídrica.

Ayudas específicas para industria auxiliar
Nos reunimos con Ana María Robles Sánchez, directora de certificaciones de sistemas de gestión y sostenibilidad en Agrocolor, que nos explica que Agrocolor acaba de obtener financiación por parte de la Consejería de Industria para poder ampliar sus acreditaciones.
En realidad son casi medio centenar de empresas almerienses, entre ellas Agrocolor, las que la semana pasada recibían en Almería un montante de 17 millones de euros en ayudas específicas para la industria auxiliar de la agricultura en esta provincia. Convocadas por la Administración andaluza para impulsar proyectos de sostenibilidad y digitalización que contribuyan al dinamismo de este sector con el objetivo de que siga siendo palanca de crecimiento económico.
Primer proyecto. De verificador a acreditador
Los dos proyectos presentados por Agrocolor han sido aprobados. Con uno de ellos Agrocolor pasará de organismo verificador a ser también acreditador de huellas ambientales, según ISO 17029 e ISO 14065. Por ejemplo, huella de carbono (GHG Protocol) o DSNH (no causar un perjuicio significativo al medio ambiente).
Este proyecto, aprobado con esta línea de financiación de la Junta de Andalucía, también incluye por otro lado la ISO 17021 para acreditar a Agrocolor en sistemas de gestión. ISO 45001 en Seguridad y salud, ISO 27001 en seguridad de la información e ISO 50001 en Eficiencia energética. Agrocolor también se convertirá así en la primera entidad con razón social en Andalucía obtentora de dichas ISO.

Segundo proyecto. Herramienta digital de gestión
El segundo proyecto aprobado y concedido a Agrocolor es el relativo “a desarrollar una herramienta digital de gestión del proceso de certificación incorporando Inteligencia Artificial (IA), lo cual reducirá ostensiblemente los tiempos y los costes”, según explica Robles Sánchez.
La integración de la IA agilizará tareas rutinarias, revisiones documentales y análisis de datos. Además los protocolos digitales reforzarán la trazabilidad de los procesos de certificación y verificación.









