Icono flotante
TOP BANNER VILMORIN ENERO
HEADER SYNGENTA 2025
HEADER SYNGENTA 2025
TOP BANNER RAMIRO ARNEDO
Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur



SABORES DE ALMERÍA

Valencia y Alicante se movilizan contra el acuerdo con Mercosur y las políticas agrarias de la Unión Europea

Más de 2.000 agricultores y 200 tractores reclaman en Valencia un futuro para el campo y la soberanía alimentaria

La ciudad de Valencia protagonizó hoy una de las movilizaciones más multitudinarias del denominado superjueves del campo español, con una treintena de protestas simultáneas en toda España contra las políticas agrarias de la Unión Europea. Más de 2.000 agricultores y 200 tractores participaron en la manifestación, llegados desde distintas comarcas de la Comunitat Valenciana.

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur

La protesta fue convocada por las organizaciones profesionales agrarias AVA-ASAJA, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, CCPV-COAG y UPA-PV, con el apoyo de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y otras entidades sociales y empresariales. El sector rechazó los acuerdos comerciales sin reciprocidad —como el tratado de Mercosur— y las políticas actuales de la UE, reclamando “un futuro digno para el campo y la soberanía alimentaria”.

Llegada de las tractoradas 

Dos caravanas de tractores accedieron a la capital del Turia desde La Ribera Baixa y L’Horta Sud, realizando paradas en distintas localidades. Agricultores y tractores confluyeron frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en la avenida Blasco Ibáñez, lo que provocó problemas de tráfico en algunas de las principales vías de acceso a la ciudad.

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur 2
Asaja. Tractorada protesta MERCOSUR. AGRICULTORES

Reivindicaciones hídricas y compensaciones por la DANA

Ante la CHJ, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, los dirigentes agrarios exigieron una indemnización justa para las parcelas arrasadas por la DANA que pasarán a Dominio Público Hidráulico. También reclamaron más recursos hídricos para garantizar una producción estable y de calidad, acelerar las obras de reconstrucción y activar las infraestructuras hidráulicas que la riada ha demostrado necesarias.

– Escenificación de los productos afectados por la competencia desleal

– Durante el recorrido, el sector escenificó con disfraces y pancartas el impacto de la competencia desleal del acuerdo con Mercosur en los productos valencianos:

– Naranjas denunciando el “zumo de Brasil recién exprimido desde 8.000 kilómetros”.

– Arroz criticando el uso de fitosanitarios prohibidos en la Albufera pero permitidos a Uruguay.

– Vacas europeas frente a “vacas hormonadas de Argentina”.

– Apicultores alertando de la entrada sin arancel de mieles de menor calidad y bajo coste.

– El discurso del “Palleter” contra la Comisión Europea

En las Torres de Serranos, el agricultor Gabriel Matos, presidente de la comunidad de regantes del río Alcoy, recreó la figura histórica del Palleter para “declarar la guerra a la Comisión Europea”, acusándola de atacar a los agricultores, imponer el Pacto Verde de espaldas al campo y poner en riesgo la soberanía alimentaria.

Final de la marcha y rechazo a los acuerdos comerciales

La movilización concluyó ante la Delegación del Gobierno, donde los representantes de CCPV-COAG, UPA-PV, LA UNIÓ y AVA-ASAJA lanzaron productos agrarios en crisis y pronunciaron discursos contra los acuerdos comerciales sin reciprocidad, los recortes de la PAC, el exceso de burocracia y las políticas que amenazan el futuro del campo europeo.

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur 4

Oposición al acuerdo UE–Mercosur y revisión de tratados internacionales

El sector rechazó la propuesta actual del acuerdo con Mercosur, exigiendo un estudio de impacto riguroso, reciprocidad, cláusulas de salvaguardia eficaces y complementariedad con la producción europea. También solicitaron revisar los acuerdos vigentes y futuros con países como Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica.

Críticas a la PAC post-2027 y al Marco Financiero Plurianual

Las organizaciones agrarias se opusieron a la propuesta de la Comisión Europea para el MFP y la PAC post-2027, que contempla integrar la PAC en un fondo único, recortar un 22% el presupuesto, eliminar sus dos pilares tradicionales, aumentar la complejidad administrativa y avanzar hacia una renacionalización de los fondos.

Simplificación normativa y prioridad para la agricultura

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur 6

Reclamaron mayor simplificación, seguridad jurídica y regulaciones adaptadas a la realidad agraria; la voluntariedad indefinida del cuaderno digital de explotación; y reorientar las políticas del Gobierno priorizando la agricultura frente a normativas medioambientales no basadas en criterios científicos. Propusieron sustituir la Ley de Restauración de la Naturaleza por una Ley de Restauración de la Agricultura.

Medidas fitosanitarias, agua y seguros agrarios

Entre otras demandas destacaron el refuerzo de los controles fitosanitarios en origen y en los puertos de entrada, una nueva política hidrológica con más infraestructuras y reutilización de aguas depuradas, la mejora de los seguros agrarios y el impulso de autorizaciones excepcionales de fitosanitarios sin alternativas eficaces.

Otras demandas del sector agrario

Finalmente, pidieron una Ley de Emergencia por daños de fauna salvaje, adaptar la Reforma Laboral a las campañas agrarias, actualizar los módulos del IRPF agrario y revisar el Código Penal, incrementando los recursos para combatir los robos en el campo.

ASAJA Alicante rechaza el acuerdo con Mercosur en una masiva tractorada por el centro de la ciudad

Unos 200 tractores procedentes de toda la provincia recorrieron las principales vías de la ciudad de Alicante, despertando un notable interés y apoyo social. Bajo el lema “Menos mentiras, más soluciones para el campo”, la movilización se convirtió en una protesta multitudinaria concebida como una llamada de atención a una Unión Europea cuyas decisiones ponen en peligro la supervivencia del campo.

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur 7

El acuerdo UE–Mercosur y el agua, detonantes de la movilización

El detonante de la protesta fue, por un lado, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y, por otro, el anuncio del Gobierno de España de financiar trasvases en Marruecos mientras el Trasvase Tajo-Segura continúa amenazado por recortes. Así lo explicó el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, quien denunció la grave contradicción de estas políticas.

Recorrido de la tractorada en el “súper jueves del campo español”

Los tractores y vehículos agrícolas, llegados desde puntos como Orihuela, Dolores, Elche, Monforte, Castalla, Villena y Villajoyosa, recorrieron este jueves el centro de la ciudad en el denominado súper jueves del campo español. Desde la avenida de Aguilera hasta la Explanada, pasando por enclaves emblemáticos como la plaza de los Luceros y la calle Maisonave, agricultores, ganaderos y apicultores expresaron su hartazgo al grito de: “Si el campo no produce, la ciudad no come”.

Denuncia de la situación límite del sector agrario

La principal reivindicación de la movilización fue denunciar la situación límite que atraviesan los productores y exigir soluciones urgentes tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea. ASAJA Alicante denunció que el campo está siendo utilizado como moneda de cambio en decisiones políticas tomadas de espaldas a la realidad agraria, generando competencia desleal, un aumento constante de los costes de producción y una presión burocrática insostenible.

El agua y el Trasvase Tajo-Segura, eje central de la protesta

El agricultor ilicitano Roque Bru, responsable de la sectorial del agua de ASAJA Alicante, afirmó que “Alicante no puede entenderse sin agua” y subrayó que el problema hídrico “no es ambiental ni sectorial, sino político y territorial”. Insistió además en que en España hay agua suficiente para el campo si existe voluntad política.

Tractorada y concentración frente a Casa Mediterráneo

La movilización se desarrolló en dos fases. En primer lugar, la tractorada partió desde la avenida de Aguilera, frente a la plaza de la Estrella, y recorrió las principales arterias de la ciudad hasta la Explanada. Posteriormente, se celebró una concentración a pie frente a Casa Mediterráneo, con una asistencia superior a 300 personas.

Valencia y Alicante protestan contra la amenaza de Mercosur 9

La elección de este enclave no fue casual, ya que Casa Mediterráneo depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y simboliza la proyección internacional de España y su relación con la Unión Europea y terceros países, donde se toman decisiones como el acuerdo UE–Mercosur que afectan directamente al campo alicantino.

Advertencias sobre el acuerdo con Mercosur y las políticas europeas

El acto fue clausurado por José Vicente Andreu, quien alertó de las graves consecuencias del acuerdo con Mercosur y del rumbo de las políticas agrarias europeas. “El acuerdo con Mercosur no está muerto; solo hemos ganado algo de tiempo, y ni siquiera eso, porque ya se está presionando para su aplicación provisional”, afirmó, recordando que el Parlamento Europeo pidió su revisión por el Tribunal de Justicia de la UE. También recalcó que no se puede legislar de espaldas a agricultores y ganaderos ni poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Rechazo a las políticas verdes y al exceso de burocracia

ASAJA Alicante exigió el fin de las políticas verdes imposibles, la puesta en marcha del proyecto Vertido Cero para la provincia y medidas efectivas que garanticen la rentabilidad del sector y el relevo generacional. Uno de los puntos más reiterados fue el exceso de burocracia: “No somos gestores, somos agricultores y ganaderos”, reclamaron, denunciando además la presión fiscal y la inestabilidad inherente a la actividad agraria.

Defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria

Desde la organización se subrayó que la movilización no solo defendía al sector agrario, sino también la seguridad alimentaria, la producción de alimentos seguros y de calidad y el mantenimiento del medio rural.

En la plaza del Arquitecto Miguel López, donde se leyeron los manifiestos, Andreu preguntó a los asistentes: “¿Queréis comida barata llena de pesticidas a bajo precio?”.

El “Menú Mercosur” y los riesgos para la salud

La ratificación definitiva del acuerdo UE–Mercosur supondría la entrada en los supermercados europeos de alimentos tratados con pesticidas prohibidos desde hace más de 30 años en Europa. Esta situación se escenificó con el denominado “Menú Mercosur”, que incluía arroz de Brasil con paraquat, limones de Argentina con carbendazim, manzanas de Uruguay con tiofanato-metil, uvas de Perú con clorpirifos, así como pollo y carne de Brasil y Argentina con antibióticos y hormonas de crecimiento.

Llamamiento final a la conciencia ciudadana

Nosotros nos arruinamos, pero vuestra salud y seguridad alimentaria también están en juego. Y cuando todo se tuerce, nos acordaremos de la soberanía alimentaria y de lo importante que es no depender de otros países para comer alimentos seguros”, concluyó Andreu en un llamamiento directo a la concienciación ciudadana.

Acerca del autor

Ana Rubio

Fotógrafa profesional y tecnóloga en constante re-innovación: audiovisual y edición de vídeos, redes sociales, podcasting y nuevas herramientas con las que dar luz en la era digital. La tecnología para transmitir seguridad a las personas y aportar valor a las empresas y entidades.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter