Tabla de Contenidos
Con Nilsa hemos plantado el broche final a 2025. La última jornada de campo a la que asistíamos a finales de diciembre para poner el punto y final al año era la del pepino Nilsa. Variedad de Syngenta para pleno invierno con resistencia a Nueva Delhi, oídio, venas y amarilleo.
Puertas abiertas desarrolladas en el núcleo de Matagorda (El Ejido, Almería). En esta finca el pepino Nilsa tiene como fecha de trasplante el 25 de octubre, pudiendo alargar su ciclo productivo hasta el mes de abril.

Nilsa de Syngenta: alta productividad
Nos atiende José María García Pareja, especialista de pepino de Syngenta. “Es una variedad seleccionada por producción. Tiene una continuidad de cosecha muy alta”, expresa recalcando así los rendimientos de este pepino tipo Almería.
Durante el recorrido nos acompaña también un técnico de Indasol, que ya conoce la variedad Nilsa, es Javier González: “Nilsa es un pulmón. Mucha continuidad de frutos. Pepinos sin puntas, de calidad”.

Resiliencia en pepino
Además de los kilos, el pepino Nilsa se define por uno de esos conceptos que en los últimos años describen muchas de las circunstancias que se dan en la agricultura, la resiliencia. “Adaptabilidad a los extremos climáticos”, expresa García Pareja, “Nilsa responde con calor y con frío, y a todo tipo de contrastes térmicos”.
Un poderoso sistema radicular está detrás de dicha resiliencia en Nilsa. Pepino que se adapta a climas secos, aguas malas y un largo etcétera. En definitiva a las condiciones más adversas de cultivo.
Vigor y potencia para atravesar el invierno.

Nilsa y Viggo
Syngenta posee dos variedades de pepino holandés para abordar las fechas de trasplante de los meses de octubre y noviembre, como son Nilsa y Viggo.
Viggo incluye resistencia a CGMMV y es una variedad más explosiva en la carga de frutos. Sin embargo, Nilsa es una variedad de pepino más escalonada, lo que permite alargar el ciclo productivo durante más tiempo con una producción menos explosiva y más continuada en el tiempo.









