Icono flotante
TOP BANNER VILMORIN ENERO
HEADER SYNGENTA 2025
HEADER SYNGENTA 2025
TOP BANNER KWS NOVIEMBRE
Mercosur beneficia a importadores, élites y otros sectores, pero no al agricultor europeo

Mercosur beneficia a importadores, élites y otros sectores, pero no al agricultor europeo



APERTURA POST BIOSUR 2025

El acuerdo con Mercosur mejora el acceso de las frutas y hortalizas de estos países sudamericanos a la UE, pero no presenta oportunidades para el sector comunitario

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Mercosur mejora el acceso de las frutas y hortalizas de estos cuatro países a la UE y supondrá prácticamente el libre acceso de las frutas y hortalizas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mercado comunitario. El contenido es el mismo que lo aprobado en diciembre de 2024 y la novedad es la inclusión de cláusulas de salvaguardia.

Desarme arancelario

El desarme arancelario acordado para las frutas y hortalizas importadas por la UE y procedentes de Mercosur prevé, según informó Fepex en diciembre de 2024, la desaparición de los derechos arancelarios ad valorem, es decir, los derechos que se imponen a las importaciones sobre el valor de la mercancía y esta desaparición se llevará a cabo dependiendo de los productos, en tres fases, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo:

A.- Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos inferiores al 5% se suprimirán cuando entre en vigor el Acuerdo.
B.- Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos comprendidos ente 5,1% y 10%, se suprimirán en un periodo transitorio de 4 años, en tramos iguales cada año, desde la entrada e vigor del acuerdo.
C.- Para los productos con derechos arancelarios ahora establecidos superiores al 10,1%, se suprimirán en un periodo transitorio de 7 años, en tramos iguales cada año, desde la entrada en vigor del acuerdo.

La balanza comercial de la UE con Mercosur en frutas y hortalizas es deficitaria y no se prevé un cambio de tendencia, puesto que se presentan escasas oportunidades para el sector comunitario en estos países, que también son fuertes productores de frutas y hortalizas.

En 2024, la UE exportó frutas y hortalizas frescas a Mercosur por valor de 255 millones de euros en 2024, mientras que la importación ascendió a 984 millones de euros, una balanza fuertemente deficitaria para los productores comunitarios, que no se prevé corregir.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas de la UE a Mercosur se situó en 2024 en 201.503 toneladas por un valor de 255 millones de euros. Las manzanas y peras fueron los productos más exportados de esta categoría por la UE, con 111.209 toneladas y 134 millones de euros, según datos de Eurostat procesados por Fepex.

En cuanto a la importación de la UE, se situó en 759.843 toneladas y 984 millones de euros, siendo los productos incluidos en el capítulo arancelario 0807 los más importados, que corresponden a melones, sandías y papayas principalmente, con 278.253 toneladas por un valor de 269 millones de euros. Les sigue las importaciones de dátiles, higos y piñas (capitulo arancelario 0804) con 195.113 toneladas y 308 millones de euros y en tercer lugar figuran las importaciones de cítricos (capitulo arancelario 0805), con 187.902 toneladas y 207 millones de euros.

Balance agrícola 2025

España también tiene una balanza deficitaria con los países de Mercosur

De enero a octubre de 2025, la exportación española de frutas y hortalizas a Mercosur se situó en 31.545 toneladas, un 36% menos. Y la importación ascendió a 159.785 toneladas, un 10% más.

Considerando el último año completo, 2024, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Mercosur se situó en 63.000 toneladas por un valor de 80 millones de euros y la importación fue de 193.000 toneladas y 248 millones de euros, un 9% más.

Respecto al acceso de las producciones comunitarias a los países de Mercosur, en la actualidad estos países requieren, en la mayoría de los casos, la negociación de protocolos fitosanitarios por cada tipo de fruta y hortaliza procedente de la UE que se quiere exportar, lo que dificulta mucho el acceso a estos mercados. Esta situación no cambia con el acuerdo ratificado estos días por la UE, por lo que no se facilita la entrada de productos comunitarios a los países de Mercosur.

¿Cláusulas de salvaguardia?

Respecto a las cláusulas de salvaguardia adoptadas y que suponen el principal cambio del acuerdo actual frente al que se firmó en diciembre de 2024, habrá que ver si se aplican cuando surjan problemas de exceso de exportaciones de estos países a la UE. En el caso de otros acuerdos como el de la UE con Marruecos, en momentos de exceso de exportaciones a la UE, no se han aplicado las cláusulas de salvaguardia previstas.

El rechazo al acuerdo con Mercosur, cuya firma definitiva está prevista para el próximo sábado 17 de enero, ha tenido un rechazo mayoritario en las organizaciones agrarias y empresariales de los países miembros de la UE. En España el sector de los cítricos mira con especial preocupación la previsible rúbrica.

Bruselas desoye el Mercosur no del campo europeo. Desarme arancelario en un mercado que no abre oportunidades para el agricultor de la UE / agroautentico.com
Bruselas desoye el Mercosur no del campo europeo. Desarme arancelario en un mercado que no abre oportunidades para el agricultor de la UE.

Productores españoles damnificados, ejemplo Valencia

AVA-Asaja alerta que el tratado amenaza la viabilidad de miles de explotaciones valencianas -sobre todo de ganadería, arroz, miel y cítricos- y perjudica también a los consumidores, al permitir la entrada de alimentos con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad inferiores a los exigidos en la UE.

A su vez organización de ámbito nacional Asaja ha trasladado esta posición en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que advierte del grave impacto que el acuerdo tendría sobre sectores especialmente sensibles como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz, y de la falta de reciprocidad en las normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad exigidas a las producciones importadas frente a las europeas.

El acuerdo, tal y como está planteado, pone en riesgo la viabilidad económica de miles de explotaciones agrarias y ganaderas, en un contexto ya marcado por el aumento de costes, la presión regulatoria y la inestabilidad de los mercados. Considera además claramente insuficiente el reglamento de salvaguardias propuesto por la Comisión Europea, al no permitir una actuación preventiva ni automática ante perturbaciones del mercado.

Francia dice no a la importación con sustancias prohibidas

La reciente decisión del Gobierno francés de suspender la importación de frutas importadas de Sudamérica que contengan residuos de sustancias prohibidas en la UE –mancozeb, glufosinato, tiofanato-metil y carbendazim– confirma la preocupación creciente por la falta de reciprocidad. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, remarca al respecto que “Macron ha escuchado a sus agricultores y ha captado la necesidad de defenderles con unas políticas coherentes y justas. Por el contrario, en España, Sánchez no se ha enterado todavía de que con el actual tratado de Mercosur perdemos los agricultores y los consumidores europeos”.

Por todo ello la organización reclama al Gobierno de España que no utilice compensaciones presupuestarias para justificar Mercosur y defienda una política agraria y comercial coherente, que proteja la producción europea, garantice alimentos seguros y de calidad y preserve el futuro del medio rural.

agrocolor banner 2025

Acerca del autor

joseantonioarcos

Periodista y politólogo por vocación y formación. En tiempos confusos la apuesta honesta por generar certidumbre se llama periodismo especializado. Enfrentar la información con conocimiento y llegar al debate con mente abierta. Y así todos los días.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter