La casa de semillas ha reunido a 150 productores en una jornada en Manzanares en la que ha abordado los desafíos que enfrenta el sector, como la incidencia de plagas y la falta de mano de obra.
Con Izalco F1 y Aralco F1*, su piel de sapo con ‘superplanta’, aseguran una elevada producción de frutos de calidad incluso en suelos castigados.
Cuentan con una gama de sandías en distintos tipos de pieles y calibres adaptada a las condiciones agroclimáticas de zona.
BASF | Nunhems ha reunido a unos 300 productores y comercializadores de melón y sandía en dos jornadas celebradas en Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real). Bajo el título ‘Conectando con la producción para generar valor’, la casa de semillas ha puesto el foco en algunos de los principales problemas y desafíos que enfrenta hoy el sector.

“Nuestro objetivo es aportar información relevante a productores y comercializadores, de modo que puedan conseguir cosechas más seguras, de mayor calidad y, por tanto, más rentables”, explica Pere Montón, Account Manager de sandía de BASF | Nunhems.
Para ello, a través de cuatro ponencias, la casa de semillas ha abordado cuestiones como las plagas que afectan hoy a ambos cultivos y la acuciante falta de mano de obra, así como también ha presentado sus últimos desarrollos en melón y su vasto portfolio de sandía adaptado a La Mancha.
En este sentido, en una primera ponencia, Antonio Giménez, director técnico de Koppert España, profundizó en el ‘Ciclo biológico de los trips y daños en el cultivo de sandía’. La incidencia de esta plaga aumenta cada campaña y sus consecuencias –picaduras en la piel de la sandía- deprecian comercialmente los frutos.

La recolección mecánica como solución
La segunda ponencia corrió a cargo de Rafael Safont, Product Sales Manager de Argiles Agro Harvesting Machines, que abordó ‘La recolección mecánica en melón y sandía’, una cuestión clave en un sector donde la falta de mano de obra resulta cada vez más un factor limitante.
Genética para La Mancha
Posteriormente, José Ramón Naranjo, Sales Specialist de BASF | Nunhems, y Pere Montón desgranaron la oferta varietal de la casa de semillas para La Mancha. De este modo, Naranjo se refirió a sus dos últimas introducciones en el segmento de melón piel de sapo para la zona: Izalco F1 (ciclo temprano, trasplantes del 10 al 30 de abril) y Aralco F1 (ciclo medio y tardío, trasplantes del 20 de mayo al 25 de junio).
Ambas variedades forman parte de su nueva línea genética de ‘superplantas’, es decir, materiales con una gran potencia radicular, que les permite obtener una elevada producción en suelos especialmente cansados y castigados.
Izalco F1 y Aralco F1, productividad y calidad
“Tanto Izalco F1 como Aralco F1 son variedades muy fuertes de raíz, vigorosas, con gran sanidad de planta y muy productivas”, detalló Naranjo, quien apuntó que combinan todas estas fortalezas agronómicas con un formato, calidad interna y sabor que marcan la diferencia en el mercado.

En el caso de Izalco F1, y tras su primer año comercial, “su aceptación ha sido muy buena entre los productores”, gracias a “su comportamiento extraordinario en tierras cansadas, donde sus plantas han dado la cara”.
Aralco F1, por su parte, es su novedad esta campaña en el segmento de piel de sapo para aire libre, y sus expectativas son muy prometedoras. Y es que, en 2025 y aún en fase pre-comercial, “ha logrado unas producciones muy altas de frutos de calidad”, afirmó.
Ambas variedades cuentan con resistencias a oídio (3.5) y pulgón.
Una completa gama de sandía adaptada a la zona
En sandía, Pere Montón destacó la adaptación de sus variedades a las condiciones agroclimáticas de La Mancha, “una de las zonas más fiables para producir sandías desde mitad de julio a final de septiembre”, señaló.
Entre ellas, apuntó a su ‘Premium Universe’, de variedades con microsemillas como Premium F1 o Kalimba F1, así como a la negra sin semillas Style F1 o la rayada sin semillas Moon Gem F1. Además, recordó la apuesta de BASF | Nunhems por las variedades con ‘dual purpose’, esto es, pensadas para su comercialización en fresco y mínimamente procesadas, como Bazman F1 y Harmonium F1.

Compromiso con el productor
En La Mancha se producen cada campaña entre 3.500 y 4.000 hectáreas de sandía, además de otras 4.500-5.000 hectáreas de melón, cifras que convierten a la región en una de las principales zonas productoras en ambos cultivos.
Gracias a sus variedades, BASF | Nunhems ofrece al sector la posibilidad de garantizar una producción de calidad al mercado, suministrando a la cadena melones y sandías que responden a las demandas del consumidor actual. Y es que, una cadena ‘conectada’ es una cadena que funciona.





