Tabla de Contenidos

Barricada es el nuevo referente de Ramiro Arnedo en una especie estratégica como el tomate
Hoy viernes segunda y última jornada de las puertas abiertas que han servido en dos fincas del Poniente almeriense para presentar esta gran novedad de Ramiro Arnedo. Según sus técnicos la variedad Barricada está llamada a ser el gran buque insignia de esta casa española en una especie tan estratégica como el tomate.
Evento celebrado en dos invernaderos, uno situado en Vícar y otro en El Ejido, al que pertenecen las imágenes. Nos atiende José Luis Márquez, especialista de tomate de Ramiro Arnedo.
Tomate con gran consistencia
“Hay que destacar su consistencia. Es un tomate que se puede cosechar maduro porque es muy duro. Permite cualquier punto de corte”, subraya José Luis Márquez, enfatizando como gran valor añadido la consistencia que le permite a su vez una mayor poscosecha.
Barricada es de gran calibre. Tomate pera gordo para mercado nacional, aunque su larga vida útil le posibilita explorar cualquier mercado de venta.

Barricada, pera gordo
“Es la pera más gorda del mercado”, asegura Márquez, que comenta que el peso medio está en 200 gramos, aunque los frutos de la caja cosechada que nos muestra alcanzan los 250 gramos.
En color Barricada también cobra interés, ya que el verde no es claro, sino brillante e intenso, características que conserva cuando madura a rojo. Piel pareja con una coloración uniforme en todo el fruto.
“Se puede cosechar en rojo, pintón o color butano. Con cáliz o sin él. Si es con sépalos, salta fácil; y si es sin ellos, la cicatriz peduncular es pequeña, evitando posibles enfermedades”, describe el representante de empresa obtentora.

Barricada, resistente a ToBRFV
Otra característica para erigir a Barricada en el referente en tomate de Ramiro Arnedo es su resistencia al virus del rugoso del tomate, el ToBRFV. De hecho se trata del primer tomate de esta tipología de pera que posee dicha resistencia en la casa riojana.
En cuanto al calendario en este invernadero de El Ejido está puesto con fecha 11 de septiembre. Para ciclos de otoño/invierno se aconseja para trasplantar desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre; y en primavera para siembras desde enero hasta marzo.

Barricada puede ir tanto en períodos de frío como de calor a ciclos cortos o largos. “Depende de la climatología, y de lo que quiera hacer el agricultor, pero tiene vigor suficiente para hacer ciclos largos”, señala Márquez.
Por último, Barricada es versátil en zonas. En Almería tanto en Levante como en Poniente, también en mallas de la vecina región de Murcia y en la granadina comarca de Zafarraya. En la costa de Granada Barricada también funciona y por la línea litoral continuando hasta la Axarquía malagueña, en zonas como Algarrobo o Torrox.
Es Barricada. El pera gordo que se convierte en el buque insignia de Ramiro Arnedo en tomate.








