Tabla de Contenidos
Biosur describe su estrategia en control de Parvispinus empezando con Trip-Soil en el suelo como primer estadio
Rafias compostables para el nuevo año 2026
Echamos ya el cierre al 2025 y el monotema agronómico de este año ha sido el Parvispinus. Visitamos en Vícar las instalaciones de Biosur (Almería) para repensar en la estrategia frente a este trips foráneo y estar así bien preparados a lo que venga en 2026. Aprovechamos también para conocer otras novedades de la empresa, como sus rafias compostables.
Eduardo Tamayo y Fran Arcos
Con Eduardo Tamayo y Fran Arcos, técnicos de Biosur, comentamos la estrategia que mejor ha funcionado frente a T. parvispinus.
“No hay que pensar en los tratamientos químicos. Ése no es el camino”, comenta antes de empezar Eduardo Tamayo.
Y nos centramos en el cultivo. “Hay que comenzar por destallar para que no se generen nidos”, añade Tamayo, poniendo también el foco en la necesidad de apostar por variedades de pimiento de porte abierto.
“Lo ideal es que hubiese en el campo una apuesta generalizada por el control biológico, si tu vecino lo hace, a ti también te resultará más fácil el control de cualquier plaga”, remarca Eduardo.

Biosur en control de Parvispinus
Sueltas de auxiliares en la cuarta semana tras el trasplante. Swirskii más orius en trasplantes tempranos, sustituyéndose en los tardíos el swirskii por montdorensis. El orius hay que repetirlo también en la quinta y sexta semana.
Fundamental en ambas posturas, ya sea en temprano o en tardío, el Trip-Soil, la marca comercial del Macrocheles robustulus, ácaro que depreda en el suelo las pupas y pre-pupas de T. parvispinus. Sueltas de Trip-Soil con 50 individuos metro cuadrado.

En otro artículo anterior sobre Biosur describíamos también la importancia de la anticipación a la plaga y la recomendación de alimentar a los enemigos naturales con ácaros presa para que haya una buena población de auxiliares ya preparada y bien instalada ante cualquier posible entrada de plagas (pinchar aquí).
“Como complemento también podemos emplear crisopas, pensamos en mosca blanca y pulgones, pero las crisopas comen de todo, incluyendo Parvispinus”, describe Fran Arcos.

Focos
Marcar los focos. Y a continuación hacer sueltas de orius (50% ninfas y 50% adultos) y de swirskii o montdorensis directamente sobre los focos. Reforzar también con placas azules en los focos, a unos 50 centímetros de altura.
Y del mismo modo reforzar a su vez con placas azules en posibles entradas por bandas y ventanas.

Rafias compostables y otros temas
La visita a la sede de Biosur da para conversar sobre otras cuestiones, en el trasiego de una mañana que se va escalonando con la llegada de todo tipo de clientes, agricultores y técnicos para temas varios.

Así, un joven agricultor retira unas colmenas para un cultivo de tomate tipo ensalada que tiene de cara al ciclo de primavera. Por otro lado un técnico de Suministros Agrícolas de Vícar, Sumavi, retira producto para fortalecimiento de la planta frente a botrytis, problemática asociada a los días de lluvia.

Y también hay algunos agricultores que preguntan por las nuevas guitas alternativas a las plásticas. Biosur ofrece dos rafias compostables, una a base de algodón y otra de celulosa.

Y entre los productos de referencia de este año que acaba, tanto Alejandro Moreno como Agustín Tejada nos señalan Insider, como insecticida microbiológico, y Conín, microorganismos.
Además hay clientes que se pasan a recoger el calendario 2026 de Biosur. Sobre ello publicaremos el próximo día.







