Tabla de Contenidos
Seeds Technologies y Fraimher Agro unen Almería y Sicilia a través de Tiber, Optimus, Kenai, Horus y Saona
La italiana Seeds Technologies ha elegido a Fraimher Agro como su distribuidor para entrar en el mercado español, primero con variedades de pimiento y más adelante con tomate. Esta semana ambas han desarrollado puertas abiertas en Tierras de Almería donde han mostrado en campo la adaptación de sus primeras variedades de california, dos rojos, otros dos amarillos y un naranja.
Sicilia y Almería
Este pasado mes de marzo en las instalaciones de Fraimher Agro, almacén de insumos agrícolas situado en Rebeque – entre Balanegra y El Ejido – tenía lugar la presentación oficial de Seeds Technologies ante técnicos y agricultores. Casa obtentora de semillas, con origen en Sicilia, que ha apostado por España a través de este distribuidor almeriense.

Ahora, y a las puertas de la Navidad, ambas compañías muestran al sector sus primeras variedades en distintos invernaderos de agricultores que las han probado con éxito.
Características comunes de las variedades
Antes de entrar en detalle con las variedades, hay distintos aspectos comunes dentro del programa de mejora genética de Seeds Technologies en pimiento tipo california. Conversamos con varios de los socios italianos de la compañía, como Stefano Recupero y Biagio Taranto que junto a Alfredo Haro, colaborador agronómico, comentan aspectos comunes a las cinco variedades.

Son plantas con potentes sistemas radiculares que les permiten atravesar sin problemas los meses más fríos de la campaña y con el vigor necesario para poder alargar el ciclo de cultivo.
También son variedades de pimiento con dos características que favorecen el control biológico frente a plagas, como son el porte abierto de las plantas y los tricomas o pelos protectores que ayudan a una mejor instalación de los enemigos naturales.

Son, además, variedades con resistencias a oídio y nematodos y con altos niveles de productividad. “Esencial la cuestión de los kilos para el agricultor”, añaden.
Los rojos: Tiber y Optimus
Empezamos por los californias rojos. La principal diferencia entre ambos está en el calibre, mayor en Optimus (GG) en relación a Tiber (G-GG).

Entramos en una calle del rojo Tiber con los productores que ya lo conocen como Virginia y Sergio. “Tiber es muy regular en todo su ciclo, con muy buena forma de frutos y con un rojo que brilla”, describe ella. “Aquí Tiber está puesto del 6 de agosto y es una planta sin escalones desde el principio. Sigue cuajando hacia arriba y hace calibre G”, añade él.
Tiber es una variedad muy homogénea en frutos, desde el inicio hasta las copas, y llega con la doble resistencia a ceniza y batatilla.

La otra variedad de california rojo, Optimus, es también para plantaciones tardías, con las mismas resistencias (Lt, M) y con una descripción similar en cuanto a ausencia de silvereling y buen comportamiento frente a cracking. La diferencia principal está en el mayor tamaño de frutos de Optimus que está en el rango de la GG.

Afinando un poco más en la fecha aconsejada de trasplante, Optimus es para todo agosto; mientras que Tiber se indica para siembras desde el 20 de julio al 10 de agosto.
Los amarillos: Kenai y Horus
Pasamos a los amarillos con el tándem Kenai y Horus. En uno de los invernaderos de los amarillos conocemos a Andrea Rodríguez, técnica de Fraimher Agro, que nos habla del pimiento Kenai del siguiente modo: “Variedad que funciona en todos sitios. Sobresale su color amarillo limón, no pasa a naranja, y posee un gran aguante con maduración en planta”.

Cuaje, resistencias y peso de frutos son otros atributos que destaca Andrea que sitúa la variedad en un calibre grande, desde GG pudiendo hacer incluso GGG, según el manejo del agricultor.
También en esta finca conocemos al padre de Virginia, y alma mater del modelo familiar de esta explotación agrícola, Juan Galdeano. “Lo más sorprendente de esta variedad, Kenai, es su fortaleza de raíz con resistencia a nematodos. Hemos puesto en el invernadero otras variedades que supuestamente lo son, junto a Kenai. Y mientras que las otras se han venido abajo y han dejado de crecer, Kenai ha seguido hacia adelante y no ha mostrado ningún problema de batatilla”.

El pimiento Kenai se enmarca en trasplantes del 20 de julio hasta la primera semana de agosto. Es una planta vigorosa y con buenas copas, según se ha podido observar en estas puertas abiertas.

Su hermano el pimiento Horus se sitúa en un ciclo medio-tardío, pudiendo incluso entrar en los primeros días de agosto. “Tamaño G-GG, dureza de frutos, buenas paredes para conseguir pimientos pesados y con poscosecha, y una planta que carga bien arriba”, remarca Isabel López, directora técnica de Fraimher Agro para referirse a Horus.
El naranja Saona
Y cerramos con la variedad de color naranja, Saona, para trasplantes del 15 al 30 de julio. Durante el recorrido por el invernadero dedicado a este pimiento conocemos a un productor que ya lo ha probado en su propia finca, situada en Río Chico (Adra). Se trata de José Antonio Escobosa que se refiere así a Saona: “El color. Brillo en verde, pudiéndose recolectar así si es necesario, y cuando madura también brilla en naranja”.

También nos acompaña Alfredo Haro, colaborador de Seeds Technologies, en esta finca de Saona: “Es un pimiento con resistencia a oídio en naranja, calibre G-GG, frutos de mucha calidad en forma y color. Y de cara al productor hay que destacar los altos rendimientos finales de la variedad”.
El naranja Saona es muy atractivo a la vista. Cuatro cascos bien formados, frutos uniformes a lo largo de la planta y paredes gruesas que pesan en la báscula.






