Tabla de Contenidos
Granada Más es una asociación creada para dinamizar el agro de la costa tropical, dándole visibilidad e impulsando eventos como las Jornadas de Subtropicales o la Feria de Agricultura Sostenible. El último ejemplo, hace solo unos días, con la celebración en el Edificio Azul del puerto de Motril del I Foro Agrotech Startup. Evento que hemos tenido el lujo de conducir durante una intensa presentación iniciada a las 9,30 y finalizada a las 14,00 horas. Agradecidos a los organizadores por haber confiado en El Agro Auténtico para el desarrollo de este foro de emprendedores.

20 años del puerto de Motril
Aunque el puerto de Motril existe desde comienzos del siglo pasado, y hay vestigios históricos de su asentamiento durante siglos, lo cierto es que en el presente 2025 cumple 20 años como autoridad portuaria independiente de la de Almería. José García Fuentes, presidente de la autoridad granadina, daba la bienvenida a los asistentes, entre ellos a la cantera de emprendedores que estudian en la rama agraria del IES La Zafra de Motril.
Tomaba también la palabra en la bienvenida el vicepresidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, entidad que patrocinaba el bloque de ponencias en torno a la eficiencia hídrica en subtropicales. Manuel Morales recordaba que las conducciones Béznar-Rules “suman ya 24 años sin ejecutarse”. Un agua que se acumula en la presa de Rules sin permitir el desarrollo agrícola de la totalidad de la costa granadina.

Por su parte del presidente de Granada Más, Juan Manuel Fernández, recordó la esencia con la que se formalizó la asociación hace unos años: “Crear espacios para la transferencia de conocimiento, sobre todo en agricultura”. “Y este I Foro Agrotech Startup es una magnífica oportunidad para hacerlo posible”, añadía.

El Ejido Agrotech. Misión Andalucía
Al tratarse de un foro para inspirar y fomentar vocaciones emprendedoras ponemos el foco en el ecosistema agrotech, en torno al centro de El Ejido Misión Andalucía, orientado a dar impulso a las iniciativas más innovadoras.
Sandra Molero, coordinadora del Centro Agrotech Misión en El Ejido, ponía en valor los casos de éxito de cinco proyectos germinados en este centro: Cultitecno Asesores, Venturi Technology, Albor, Fields y Tacto.

Fields y Tacto
El proyecto presentado por Germán Roche, gerente de Fields, fue el que mayor número de preguntas generó entre el público, dando pie a un intenso debate sobre los modelos de comercialización hortofrutícola.
Roche es ingeniero de software e hijo del ‘modelo Almería’. Sus raíces agrícolas inculcadas por sus padres contextualizan su deseo de que “sea el productor el que tenga la sartén por el mango y Fields contribuye a ello”. Un nuevo market, un modelo alternativo, que elimina intermediarios y que permite al agricultor vender su propio género, con seguridad y certidumbre, ya que “antes de enviar el producto se efectúa el pago”.

Estaremos atentos a este nuevo Amazon de la agricultura. Otro proyecto también vinculado al mercado era el presentado por Enrique Luis Masats, CEO de Tacto, que mostraba a los presentes una App para la gestión de mercados de mayoristas (26 en toda España) y de mercados de abastos (150). “Hemos detectado falta de digitalización en estos mercados y contribuimos a corregirla”, señalaba.

Cultitecno, Venturi y Albor
En este destacado aglutinamos a tres empresas más vinculadas a la sensórica y a la medición para la toma de decisiones. Cultitecno Asesores es el proyecto de un profesor de la Escuela Agraria de Vícar, Alfonso Moreno, que ha diseñado una App como calculadora de nutrientes. Una IA alimentada para que el técnico pueda hacer cálculos, bien automáticos o bien según el perfil de fertilizantes que se quieran emplear.
Un programa que evalúa el agua de riego (origen de la comunidad de regantes), y que calcula según superficie (m2), número de emisores, distancia entre goteros y entre portagoteros, emisores caudales (L/h) o tiempo de riego (minutos). También efectúa cálculos de tanques de caudal y por inyección.


A Venturi le dio visibilidad Juan Carlos Chávez para explicar que ya disponen de 100 hectáreas digitalizadas con su tecnología, basada en sensores electrónicos capaces de reducir un 30% la huella hídrica y que “no requieren de mantenimiento”.
Venturi parte de la premisa de que se hacen demasiados riegos y muy largos que provocan una saturación de la humedad en suelo y estrés hídrico radicular en la planta. La solución es reducir el número de riegos y su frecuencia con una tecnología que “es también integrable con otras tecnologías que pueda tener el usuario”. El resultado es una reducción considerable de fisiopatías en fruto, con un 22% menos de consumo de agua y un 12% más de producción aprovechable.
Desde Cómpeta en la Axarquía de Málaga llegaba el proyecto Albor, de un ingeniero que ha transferido su talento al terruño familiar del que procede. Pablo Javier Ruiz describió Albor como “un ayudante del agricultor en campo”. Un sistema modular e inalámbrico que permite actuar sobre las válvulas de riego y abonado, recibir alertas sobre posibles riesgos de plagas, monitorizar el estado de los depósitos, recibir avisos sobre incidencias de riego, establecer controles de seguridad y, en definitiva, gestionar el cultivo desde una App intuitiva y accesible.

Polinización inteligente
Aunque no pertenece al ecosistema de Misión Andalucía, este bloque de casos de éxito lo cerraba Eva Sánchez, directora técnica de Bisari Agroinnovation, que presentó una tecnología disruptiva para implementar una polinización asistida o inteligente en los cultivos. Sánchez Rodríguez alertaba del peligro de un mundo cada vez con menos polinizadores, cuando el 70% de los productos requieren polinización.
Se trata de un sistema de recolección de polen, que lo selecciona y almacena. “Se mezcla con una matriz líquida y se aplica con drones cuando las condiciones ambientales son propicias. Una App es la que indica cuándo será la polinización”, describía Eva Sánchez.

Invernaderos inteligentes
El bloque temático ‘Invernaderos inteligentes’ lo abría Francisco Gutiérrez, CEO de Invernadero Inteligente, que esgrimía que “no somos fabricantes de sensores, sino integradores de tecnología. Analizamos las necesidades de cada finca y decidimos cuál es la más adecuada”.
Trajes a medida, según las necesidades del cliente/agricultor, hasta el punto incluso de aprovechar las tecnologías que ya pueda tener el productor en su explotación, evitando así su obsolescencia. Gutiérrez explicó que hoy día hay un tránsito desde la digitalización hacia la automatización como vía para abaratar costes.

La siguiente ponencia fue a cargo de Ricardo Heilbron, de la compañía alemana Hexafarms, que también estuvo presente en el Congreso de HortiData celebrado este otoño en Níjar (pinchar aquí para leer más). Heilbron mostró un robot cuadrúpedo capaz de captar plagas y enfermedades, y adaptable a cualquier tipo de estructura agrícola.
Además Hexafarms emplea Inteligencia Artificial para registro de cultivos y monitorización (en breve para calidad), para planificar y organizar la cosecha (en breve para gestionar mano de obra).

Bloque que cerraba Noemí Rodríguez, técnico del proyecto Demofarm Andalucía, que promueve jornadas con grupos de agricultores para romper la brecha digital y enseñar herramientas reales para su día a día. Entre las distintas tecnologías expuestas destaca el robot instalado en la cooperativa Coprohníjar para identificar plagas.

La Mayora, Arvipo y Azucarera del Guadalfeo
Ponemos el broche final con las charlas relativas al agua. La primera de ellas a cargo de Juan Manuel Losada, científico de La Mayora, finca de I+D del CSIC, con 40 hectáreas en Algarrobo, en el corazón de la Axarquía malagueña.
Losada Rodríguez expuso la tecnología 5G para transmitir vídeos e imágenes y procesarlos en tiempo real. Así, “algoritmos tomados en tiempo real para evaluar el estrés de las plantas. Sensores que recogen datos que son enviados a un servidor de la UMA”.
A destacar distintos rangos de déficit hídrico. Así, con un 33% menos de agua el árbol del aguacate sigue produciendo igual, sin mermas. Importante dato a reseñar habida cuenta de los períodos de sequía antropogénica que se sufren.

Desde Chile la charla de Rodrigo Márquez que abordó el riego en aguacate, desde la óptica de la empresa Arvipo, y su división Agro Smart Robotics (ASR). Este agrónomo detalló el interés del frente salino para comprender la sensibilidad del aguacate a la sal.
Márquez Antivilo radiografió el aguacate en España, bajo la óptica de boom y presión sobre los recursos hídricos. “Más superficie, pero misma o menos agua”. Crecimiento de la superficie en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias y una mayor competencia por agua entre agricultura, ciudades y medio ambiente. “El agua pasa de ser un coste variable a un factor limitante”.
Por último, la azucarera Montoro, símbolo de la costa granadina. Daniel Pascal abordó la importancia del carbono, cómo la capacidad de materia orgánica o carbono orgánico mejora la retención de agua, y por tanto disminuye las necesidades de riego.






