Tabla de Contenidos
Ametller nació hace 25 años como una empresa familiar de productores locales en Cataluña. Con los años dieron el salto a la distribución uniendo origen y venta. Hoy día presumen del mimo con el que trabajan su sección de frescos en cada uno de sus supermercados. Con BASF Nunhems nos hemos entrevistado con los responsables de comunicación y marketing en una de las tiendas asentadas en la capital catalana.
Viaje con BASF Nunhems
Cerramos así con este tercer y último capítulo nuestro periplo de contenidos tras nuestra reciente visita a distintos puntos de la provincia de Barcelona. Primer capítulo: la alcachofa Green Queen en los campos de cultivo del Parque Agrario del Bajo Llobregat – pinchar aquí -, y segundo capítulo: visita a Mercabarna – pinchar aquí -.
Ahora nos atienden en una de las 149 tiendas repartidas por toda Cataluña el responsable de comunicación de la cadena Franc Marín-Camp y su compañera Gemma Fonseca. Añadir que en Andorra también hay dos tiendas de Ametller Origen.

Ametller y el origen
Se puede hacer un juego de palabras con el nombre de la cadena, Ametller Origen, y su propósito y filosofía de trabajo: contar las historias que hay detrás del origen de los alimentos.
El ser parte de ambos eslabones (producción y distribución) configura un modelo de supermercado distinto, donde los frescos ocupan el lugar más destacado del local.

“Somos la cadena con el mayor porcentaje de frutas y hortalizas sobre el total de referencias de la tienda”, expresa con orgullo Franc Marín-Camp que añade la impronta de “la frescura, máxima frescura siempre en la tienda”.
Además de cantidad, Ametller cuida la calidad. El ejemplo está en los propios trabajadores, ya que hay un aula formativa continua para inculcar en los propios empleados el cariño a los productos perecederos. Formación para asimilar este modelo de trabajo que mira constantemente al origen.

Producción propia
Además de trabajar con terceros, Ametller Origen también tiene producción propia, en torno a 1.800 hectáreas de campos de diferentes cultivos. En Almería, por ejemplo, crearon la empresa Saborum, especialista en tomate.
Preguntamos por las hortalizas de origen almeriense que podemos encontrar en las tiendas y nos comentan que además de tomates hay berenjenas y pimientos rojos.

También nos interesamos por las alcachofas. “Estamos en plena temporada y aquí las alcachofas presumen de máxima frescura”, señalan Marín-Camp y Fonseca mientras nos muestran una atractiva vitrina de Green Queen de BASF Nunhems.

Antes de despedirnos recorremos otras secciones del supermercado y nos llaman la atención los gazpachos, cremas de verduras y ensaladas de IV gama. Nos explican que tienen fábrica propia en Olèrdola, también en la provincia de Barcelona.








