Tabla de Contenidos
Decir el nombre de José Navarro es nombrar a toda una institución en el sector hortofrutícola almeriense. Creador de Agrícola Navarro de Haro, junto a su mujer Juani, y presidente del Grupo AGF (sandía Fashion). José, junto a Pedro Caparrós, del Grupo Caparrós; y José Antonio Díaz Planelles, de Agroiris, son a día de hoy los tres dirigentes que durante más décadas han vivido y construido el ‘modelo Almería’. Los tres algún día se merecerán un homenaje público.

José Navarro y el modelo familiar
Antes de finalizar la feria de Madrid, en la tercera jornada de Fruit Attraction 2025, pasábamos a saludar a esta familia porque así se define Agrícola Navarro de Haro. Junto a José, su mujer Juani, y sus hijos Juani y José, y la esposa de este último, Almudena. Una familia unida que garantiza relevo generacional y visión de futuro. ¡Olé!
Durante el ratico que estuvimos en el expositor de Agrícola Navarro de Haro, en primera línea del Pabellón 9, el más estratégico de la feria, José Navarro nos contó que la víspera había cumplido justo 50 años trabajando en el sector. Todo un logro al alcance de muy pocos. Pero sin celebraciones, más allá de la asistencia a la feria y la buena compañía de la familia. Un cumpleaños que le ha pillado con lo que mejor saber hacer: trabajar.
Ampliación de instalaciones
Así que en este buen ambiente José nos anunció que ya hay desde este verano un plan trazado para el crecimiento y ampliación de sus instalaciones, situadas en Palomares.
“Vamos a ampliar en 10.000 metros cuadrados nuestra nave, lo que nos permitirá gestionar una producción diaria de 800.000 kilos”, expresaba Navarro que ponía fecha al fin de dichas obras, “para febrero de 2027 estará culminada la ampliación”.
Un calendario que concuerda con los preparativos de la temporada de sandía de esta empresa, que es la que tiene una ventana de producción y comercialización más amplía, superando ampliamente los seis meses al año. De hecho, su hija Juani Navarro de Haro nos comentó que las últimas sandías de la temporada se cortarían en los dos días siguientes a la finalización de la feria.
Crece el volumen de sandía de Agrícola Navarro de Haro
La sandía es sin lugar a dudas el producto estrella de Agrícola Navarro de Haro. Aunque aún no están cerradas las cifras se prevé que puedan estar en torno a los 55 millones de kilos de sandía en esta temporada recién finalizada. Números este año por encima de los 48 millones, que fue el volumen del pasado ejercicio.
Agrícola Navarro de Haro hace todas las tipologías de sandías, rayadas, negras y minis. Es el miembro con más volumen del Grupo Fashion, pero también una empresa líder en el resto de segmentos con una notoria impronta en el mercado nacional como proveedor de cadenas líderes como Mercadona.
Otros productos: iceberg, calabacín y coliflor
Si justo ahora se ha hecho el cierre de la campaña de sandía, en menos de tres semanas ya estará rodando la lechuga iceberg de Agrícola Navarro de Haro.
Poco después ya habrá coliflor. Y junto a estas referencias el calabacín. “Y así hasta el mes de abril que estaremos de vuelta con la sandía”, añadía José que nos refería otra ampliación, en este caso que se llevará a cabo en el almacén de Cuevas del Almanzora, donde se hace el calabacín.
“En ese otro almacén de Cuevas el año que viene vamos a abrir una nueva línea de confección para sandía”, expresaba reivindicando una vez más la línea identitaria de la empresa. Porque hablar de Agrícola Navarro de Haro es hablar de sandías.