Históricamente se ha dicho que el pimiento es un mercado español, sin que la competencia de Marruecos exista en este cultivo. Pero no es así. Aunque el primer pensamiento al hablar del vecino de sur conduce al tomate, al calabacín o a la judía, en realidad las producciones marroquíes abarcan la totalidad de la pizarra hortofrutícola, incluyendo a la joya de la corona de Almería: el pimiento (en sus distintas tipologías).
Exportación de pimiento en ascenso
Información aportada recientemente por Coexphal que evalúa que en las últimas campañas la exportación marroquí se ha multiplicado por dos.
“Marruecos ya exporta en pimiento el 30% del volumen equivalente de Almería”, expresaba Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, refieriéndose sobre todo a tipologías como california o dulce italiano.
Sobre el conjunto de los cultivos Coexphal presenta una interesante estadística para medir la evolución en la última década. En el caso marroquí la línea es siempre ascendente, muy relevante también en otros productos como el tomate tanto a la UE como a Reino Unido.