Tabla de Contenidos
El dibujo del mercado del pimiento va desde Almería a Murcia. Cuando acaba la primera arranca la segunda, a veces con un par de semanas de solape. Pero Murcia puede disfrutar de algunas ventanas en las que está sola en los meses de calor. Sin embargo su competencia directa en pimiento, que es Holanda, este año ha cerrado esas ventanas y lastrado a la baja el precio sobre todo en el tramo final de campaña.

Holanda marca la campaña
Este verano los invernaderos de cristal de Holanda han producido mayor volumen de pimiento que años atrás, sobre todo en amarillo, cubriendo su oferta gran parte del mercado estrechando los márgenes a Murcia, que solo ha encontrado un hueco de valor en el período de finales de julio a principios de agosto.
A ello hay que sumar como otro factor desencadenante la guerra arancelaria que ha llevado a que Holanda no mire a Norteamérica, sino que haya colocado todos sus kilos en el continente europeo, y para ello no ha dudado en bajar precios por debajo del euro para dar salida a todo su volumen de pimiento.
Esos precios a la baja holandeses son los que han empujado a su vez a los precios de Murcia.
La tormenta perfecta. Más volumen y menos mercados. Un cuello de botella más estrecho que ha llevado a terminar con mal sabor de boca la campaña de pimiento en Murcia. Incluso adelantando el final de la campaña murciana en torno a quince días o más, dependiendo de los casos.

El ciclo de pimiento en Murcia
El temprano de la región de Murcia se sitúa en trasplantes de finales de noviembre. Las primeras recolecciones se suelen fechar a fines del mes de marzo.
El pimiento de ciclo medio está en las siembras de principios de diciembre. Pero el mayor volumen está en el pimiento tardío cuya ventana de trasplantes va desde últimos de año hasta primeros de enero.
Otras campañas atrás el arranque de la campaña murciana venía marcado por un retraso de Holanda por cuestiones meteorológicas, de frío; pero este ejercicio el buen tiempo en los Países Bajos ha cerrado la posibilidad de que Murcia se quedase sola durante varias semanas. El pimiento murciano ha camino a la sombra del comercio holandés.

Los calibres
Otro factor a tener en cuenta es el de los calibres. Holanda centra su venta en pimiento a granel, perjudicando así al pimiento gordo murciano.
En los últimos tiempos los mercados de destino priman los pimientos por debajo de 220 gramos, pero la mayor parte de las variedades actuales en Murcia superan esos pesos.

Solarización
En conclusión, los invernaderos de pimiento en Murcia están ya en plena solarización. Influye también la ley del Mar Menor que elimina opciones de emplear estiércol, con lo cual obliga de por sí a adelantar la solarización todo lo posible para alcanzar las temperaturas óptimas de desinfección de suelos.
La nota positiva de la campaña ha sido que la problemática de T. parvispinus no se ha notado, como sí ocurrió el pasado año. Una instalación temprana de fauna auxiliar ha permitido tener ya la barrera puesta ante la posible llegada del nuevo trips invasor.
