Tabla de Contenidos
Balance ciclo de primavera en Almería: aprobado el melón y con nota alta la sandía
Históricamente la hemeroteca del campo almeriense está llena de citas en las que un ciclo salva la campaña al otro. En este último ejercicio la primavera ha computado mejor que el ciclo de otoño/inverno que ha sido más irregular y bueno o malo dependiendo del cultivo. En cambio la sandía ha rendido bien creando en Almería una primavera tranquila para cerrar de forma serena el ejercicio agrícola. El melón ha concluido en positivo ligeramente gracias al repunte final del mes de junio.
Los datos son de Coexphal que en el ecuador de este verano ha aportado las cifras de sus empresas asociadas. Empezamos por la sandía que es el cultivo estrella en los invernaderos durante el ciclo de primavera.
Sandía: 27% más de liquidación y 4% más de kilos
Así, en esta primavera de 2025 la sandía almeriense bajo plástico ha facturado un 32% más que en la primavera pasada. En kilos se crece un 4% más; mientras que la liquidación al productor de sandía ha mejorado un 24% respecto a la primavera de 2024. En el lado de los costes reseñar un leve incremento del 0,9%.

Melón: dos años en positivo
En melón se ha registrado una subida del volumen del 10%, sobre todo en mayo y empujada por las tipologías del melón amarillo y llamativamente por el Galia, según el balance de Coexphal.
Al igual que ocurre con la sandía, el melón bajo abrigo almeriense encadena dos temporadas en positivo. La primavera del 2024 con un ascenso de precios del 13% y en esta última de 2025 la subida de liquidación al productor ha sido mucho más modesta, situándose en un + 1%, aunque el alza del coste unitario hasta el 1,5% se ha comido el tímido ascenso.
En el conjunto de la facturación de melón las empresas de Almería han elevado su factura un 12% en la primavera de 2025 respecto a la de 2024.