Tabla de Contenidos
Los sistemas Citrocide, también conocidos como Fresh Fruit – que abandera desde hace una década la empresa valenciana Citrosol – agrandan su radio de acción. En su día empezaron por pimiento y posteriormente por tomate mejorando con ello la poscosecha de ambos hortícolas. Ahora, en plena campaña de melón y sandía almerienses, Citrosol ha llevado hasta la muestra de Aguadulce, Infoagro Exhibition 2025, todas las prestaciones de sus equipamientos Citrocide.
Lavado higiénico en sandía entera y troceada
“En sandía, por ejemplo, cada vez son más las empresas que nos piden el sistema Citrocide Fresh Fruit porque consiguen mejorar la limpieza de campo y la desinfección. Para que se entienda, un 2×1, lavado y desinfección con plenas garantías”, expresaba María Reyes, delegada de Citrosol en Almería.
La innovación en poscosecha de Citrosol no cesa. En la actual temporada de sandía, en el mercado nacional, es habitual encontrar en los lineales de los supermercados la sandía troceada en mitades o en cuartos. Ahí el uso de los sistemas Citrocide es aval de seguridad alimentaria.
“La sandía entera se lava y desinfecta antes del corte, evitando así contaminaciones cruzadas”, añadía Martín Mottura, manager de I+D en Citrosol, refiriéndose a esas mitades o cuartos que llenan los estantes del súper.

Lavado en melón Galia
En la actual campaña cada vez son más las empresas productoras y comercializadoras que han apostado por estos sistemas de lavado higiénico y desinfección no solo en Almería, sino también en otras zonas de producción, como Córdoba, tanto en sandía como en melón.
María y Martín ponen algunos otros ejemplos prácticos como el lavado en melones tipo Galia en empresas de ecológico en Almería. “El pedúnculo en el momento del corte durante la recolección sufre una herida susceptible de ser vehículo posterior de entrada para desarrollar podridos; pero con nuestro lavado higiénico y desinfección reducimos al máximo la carga microbiológica minimizando así las probabilidades de que haya podrido”, describía Martín Mottura.
Son los sistemas Citrocide Fresh Fruit. En pimiento y tomate. Y ahora el lavado higiénico de hortícolas llega también al melón y la sandía.