Tabla de Contenidos
Nematodos entomopatógenos o beneficiosos como una herramienta más del control integrado de plagas
La lucha integrada se ramifica en diversas aristas y la casa Biosur ofrece en su catálogo todas ellas. Como novedad en su expositor en Infoagro Exhibition 2025, sus nematodos entomopatógenos. Son los nematodos buenos, los beneficiosos, para diferenciarlos de los nematodos malos que son los parásitos que infectan las raíces.
Capsasur y Feltisur
José Luis González Vaca, director de desarrollo de Biosur, nos presentan dos productos a nivel comercial, ambos vía foliar, como son Capsasur y Feltisur.
Capsasur contiene nematodos entomopatógenos beneficiosos de la especie Steinernema carpocapsae. Estos nematodos son enemigos naturales de muchas plagas entre las que destacan las orugas de lepidópteros. “Una vez aplicado Capsasur, los nematodos penetran dentro de las orugas y liberan unas bacterias simbiontes que las matan en 48-72 horas, reduciendo la incidencia de la plaga. Se usa tanto en cultivos protegidos de invernadero como al aire libre”, describe José Luis.
El segundo producto es Feltisur. Son nematodos entomopatógenos (Steinernema feltiae) para combatir eficazmente las larvas de varias especies de dípteros, como las moscas esciáridas, y las pupas y larvas de trips en los sustratos.
Diversificación de productos
El expositor de Biosur en la feria de Aguadulce (Almería) ha mostrado al mismo tiempo toda la gama que oferta la empresa, asentada en Vícar. Polinización, lucha integrada (organismos de control biológico y trampas), nutricionales (correctores de carencias, crecimiento y engorde, enraizante y antiestrés) y gama ecológica.
Como seña de identidad de Biosur un auxiliar que ha desarrollado en los últimos años y que cobra cada vez más importancia de cara al control de los nuevos trips como es el Macrocheles robustulus, con el nombre comercial Trip-Soil.
Se trata un ácaro desarrollado inicialmente para el control de moscas esciáridas en cultivos ornamentales. Posteriormente se observó que desarrollaba un excelente comportamiento en el control de trips en suelo, ya que vive entre 1 y 4 cm de profundidad. Depreda los estadios de prepupa y pupa, constituyendo una buena herramienta para el apoyo de A. swirskii y O. laevigatus.