La primera variedad hecha en Almería para el agricultor almeriense
Calibre G constante y resistencia a rugoso
Tras su exitoso prelanzamiento en diciembre, Sakata Seed Ibérica ha presentado oficialmente Aguilar, la nueva variedad con la que abre porfolio en tomate rama. “Desde el punto de vista agronómico, la variedad cumple con las necesidades actuales del agricultor de tomate rama a la perfección” ha afirmado José Carlos Roldán, responsable del cultivo de tomate en Ibérica.
La principal razón por la que viene a revolucionar el mercado de tomate rama es su excepcional calibre, que se mantiene durante todo el ciclo: ‘Mientras otras variedades presentes en el mercado comienzan a ver menguado su calibre a partir de enero, Aguilar es capaz de mantener el calibre G desde el cuaje y hasta final’ ha detallado José Carlos Roldán.
Resistencia y facilidad de cultivo
Además de su destacado calibre, Aguilar ofrece resistencia intermedia al virus del rugoso (ToBRFV), una de las principales preocupaciones de los productores actualmente. También destaca por su excelente capacidad de cuaje incluso en condiciones de altas temperaturas.
Durante el mes de agosto, período óptimo para los trasplantes de esta variedad, es normal que, debido a las temperaturas, se produzcan rajados al engordar. ‘Aguilar sobresale en este aspecto, cuajando perfectamente con calor, con un porcentaje de rajado mínimo y un buen calibre desde el principio’, ha indicado José Carlos Roldán. Otra ventaja relevante es que no presenta cáliz amarillo, una alteración común provocada por el exceso de luz.
Ventajas agronómicas y manejo eficiente
Desde el punto de vista del manejo, Aguilar cuenta con una planta compacta de entrenudo corto, permitiendo un ahorro significativo en costes de mano de obra. Además, es también una planta vigorosa, con capacidad de completar muy bien el ciclo: ‘En términos generales, Aguilar es una variedad muy plástica: puede utilizarse tanto para ciclos cortos como largos, según las necesidades de cada productor’ ha indicado Roldán.
Homenaje y apuesta de futuro
El nombre de la variedad rinde homenaje a Jorge Aguilar, responsable de tomate en Sakata a nivel EMEA, quien se jubilará próximamente tras más de 15 años liderando la gestión del programa de tomate.
Con esta incorporación, Sakata se estrena en el cultivo del tomate con genética local cuyo principal foco de investigación se centra alcanzar la resistencia alta al virus del rugoso, además de rendimiento y rentabilidad, las principales necesidades del agricultor almeriense.