Tabla de Contenidos
La berenjena se ha convertido un cultivo estratégico en Almería, sobre todo porque en los meses de invierno la provincia almeriense es poseedora de la mayor cuota europea de esta hortaliza. De ahí el interés de las casas de semillas por suministrar nuevas variedades que atraviesen bien los meses más fríos proporcionando frutos de calidad y con capacidad para alargar el ciclo con garantías. La última incorporación varietal es de Ramiro Arnedo y se llama berenjena Serafina.
Para cerrar el año agrícola 2024 Ramiro Arnedo daba protagonismo a esta nueva variedad de berenjena en la última jornada de campo de esta casa española desarrollada en una finca de Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería). El invernadero tenía como fecha de trasplante el 8 de agosto.
Testimonio del delegado comercial
“La berenjena Serafina es color, brillo y consistencia”, describía de forma telegráfica Jorge Bervel, delegado comercial de Ramiro Arnedo.
Una variedad para trasplantes del mes de agosto, que está en su primer año comercial, y que es de planta fuerte, rústica, vigorosa y bien regulada para poder conducir un ciclo largo de cultivo.
“Serafina es una berenjena sin problemas de peseta, ni de flor pegada ni de flores dobles”, señalaba Bervel, “además se adapta perfectamente al frío”.
Serafina atraviesa bien el invierno, pero también responde cuando cambia la estación y se llega a la primavera. Esa transición la hace aportando berenjenas de calidad, sin problemas de frutos rojos, con un color negro azabache.
“El rebrote de Serafina es espectacular”, afirmaba.
Testimonio del agricultor
Estas últimas puertas abiertas del año se llevaban a cabo en la finca de un joven agricultor, Manuel Puertas que lleva tres años con el cultivo de berenjena. “Lo más sorprende de Serafina es su productividad, en las mismas fechas el año pasado tenía otra variedad que me daba entre tres y cuatro veces menos gramos que los que me aporta la berenjena Serafina”, confesaba este productor almeriense.
Manuel espera tener el invernadero con producción de berenjenas hasta finales de mayo, principios de junio. Serafina está aquí sin injertar. “Además del rendimiento es una berenjena con calidad de fruto, brillo y buen tamaño comercial”, añadía el agricultor.