Tabla de Contenidos
Altas humedades relativas con mucho rocío por las mañanas y temperaturas medias suaves con escasez de lluvias han sido las condiciones ideales durante la presente campaña para que la raza 41 de bremia, la última en el numérico, ataque con especial virulencia los campos de cultivo de hoja de la región de Murcia.
La tregua puede venir ahora si el invierno se manifiesta con más contundencia y bajan las temperaturas. En cualquier caso la mejora genética en hoja de las casas de semillas tiene como diana la resistencia a esta última raza de bremia, la 41. Un ejemplo es Vilmorin-Mikado y las novedades que presentaba recientemente en sus puertas abiertas desarrolladas por primera vez en la semana 2 del año entrante.
Lechuga mini romana
Una de estas novedades mostradas en la finca El Cabezo, en la pedanía de San Cayetano, ha sido ROMI 21300 pensada para el invierno, indicada para trasplantes desde mitad de octubre hasta mitad de enero y con altas resistencias (HR) a bremia (29-41).
“Es una variedad muy plástica en fechas, con un crecimiento vegetativo lento, coge el peso y se va desarrollando lentamente, lo que la hace ideal para aguantar en campo”, describe Pedro Moya, responsable de desarrollo de especies de campo abierto de Vilmorin-Mikado.
ROMI 21300 es un formato abullonado, que es el estándar que demandan mercados como el inglés y el alemán, de un color verde brillante y con cierre en boca de pez. Nueva mini romana tolerante al tip burn y a los bordes quemados por salinidad motivados por altas conductividades.
Más allá de esta destacada novedad de Vilmorin-Mikado hay que citar también en el segmento de las mini romanas de esta casa las variedades Bambera y Kuduro (trasplantes desde octubre hasta mediados de enero) y Karikazo (trasplantes durante noviembre y diciembre).
Lechuga iceberg
Otro segmento estratégico es el de iceberg, donde Vilmorin-Mikado tiene Bolognia (bremia 29-37, 39-41) desde hace varias campañas para el otoño medio, y llega ahora como novedad Nisida para el otoño tardío con resistencias completas a bremia (29-41).
Nisida, una iceberg tipo Salinas, se aconseja para trasplantes durante la segunda quincena de octubre y hasta el 1 de noviembre, recolecciones que serían desde finales de año hasta el ecuador de enero.
“Nisida tiene una buena formación, sin costillas, hoja rústica con aguante en campo y algo muy importante como es el buen comportamiento frente a pudriciones basales”, señala Pedro Moya.
La otra gran novedad es ICE 21421 para trasplantes a finales de octubre y durante todo el mes de noviembre. Iceberg tipo Vanguard para invierno – que será comercial el año que viene – es una variedad vigorosa con calibre contenido, formación sin costillas y tolerante también a las pudriciones provocadas por hongos de suelo. En cuanto a resistencias a bremia: 29-37, 39-41.
Lechuga baby leaf
En Batavia verde el número BBL 2316 con resistencias completas a bremia y fusarium (Fol, 1,4). “Hoja rústica, de un color verde brillante, son hojas 3D que dan peso y con un peciolo largo y fino que aminora las posibilidades de oxidación en la bolsa”, corrobora Moya.
Y una última reseña a la Batavia roja, Girouette, con buen rendimiento y color rojo y resistencias completas a bremia (29-41). A destacar también de Girouette su aptitud para el rebrote con hojas nuevas uniformes.