Tabla de Contenidos
Este pasado mes de diciembre en la tradicional foto de familia de Biosur para este final y comienzo de año el equipo nos reunía en su finca de experimentación de Vícar, en un cultivo de tomate en el que se ensayan habitualmente desde los bichos hasta los microorganismos pasando por las colmenas. Un equipo que aúna juventud con experiencia y que repartido por toda España ha logrado en los últimos años extrapolar fuera de Almería el concepto del control biológico y la lucha integrada de plagas.
Conversamos con distintos técnicos y responsables de desarrollo – una docena de miembros conforman el equipo técnico – y nos van trazando un dibujo geográfico de la presencia de Biosur con distribuidores por todo el territorio nacional.
Biosur por España
José Luis González y Alejandro Moreno nos van haciendo el itinerario partiendo del norte, en comunidades autónomas como Asturias, País Vasco y Galicia donde ya se ha introducido el uso de bichos tanto en cultivos protegidos como al aire libre.
Al igual que la cornisa cantábrica Biosur también recorre el oeste del país, en un área netamente agrícola como Extremadura el portfolio de la empresa trabaja con distribuidores locales que demandan toda la gama de herramientas, como insectos auxiliares, pero también microorganismos y nutricionales. Similar perfil en el centro peninsular, en Madrid y en las provincias de su entorno. Por ejemplo en los cultivos manchegos de cebolla funcionan muy bien las trichodermas de Biosur.
En Andalucía Occidental Biosur ha implementado el control biológico en la fresa de Huelva y también en los invernaderos de hortícolas de la vecina Cádiz.
Y en el Levante español, desde el sureste peninsular hasta Cataluña, de hecho en la provincia de Barcelona los bichos son cada vez más habituales en los cultivos de calle como en los invernaderos.
Almería y costa de Granada demanda todo el catálogo de Biosur, en Murcia principalmente insectos y microorganismos y en la Comunidad Valencia, sobre todo en Alicante y Valencia, los enemigos naturales más específicos de los cítricos.
A propósito de las colmenas
Terminamos con un pequeño apunte que nos hacen José Luis y Alejandro, relativo a las nuevas colmenas de Biosur para frutales y almendros y que están entrando en distintas provincias como Badajoz, Cuenca, Albacete o Jaén. Es un nuevo formato especial de colmena, cajas con tres nidos y que soportan las inclemencias meteorológicas.
Según se aproxime el mes de febrero ahondaremos sobre las colmenas de Biosur.