Tabla de Contenidos
Tomate Renora con vida útil para exportación y dotado de resistencias
Nueva variedad de tomate tipo pera reforzado con un potente paquete de resistencias, a destacar a Fulvia fulva o popularmente conocida como ceniza negra y al virus del rugoso (ToBRFV). Este nuevo material de la casa Hazera ha sido mostrado estos días atrás para cerrar el mes de noviembre en unas puertas abiertas desarrolladas en el Levante almeriense.
Pedro Burguillos y Francis Bautista nos abren las puertas de su finca, y nos presentan a un grupo de familiares, todos ellos vinculados al terruño de la agricultura, algunos jubilados y de visita y otros en activo. Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera se retrata con ellos en la imagen.
Renora: precoz y productivo
Aquí observamos la variedad Renora con fecha de trasplante 10 de agosto. “Está injertado con Rootpower y a dos tallos”, comenta el agricultor de esta finca, Pedro Burguillos, “estará hasta últimos de marzo para poner después sandía”.
Un doble ciclo de tomate y sandía que Pedro asegura llevar haciendo 30 años. A continuación nos comenta lo más granado de la nueva variedad de tomate pera: “Es muy productiva y va muy rápido. Le llevo 5 kilos/metro cuadrado y le quedan nueva ramos”.
Renora es una variedad precoz que responde bien con altas conductividades, como las que hay en esta explotación.
Tomate Renora mira a la exportación
Daniel Montoro nos sitúa la diana del tomate Renora: “Es un tomate pera, con un plus de calibre, ideal para exportación por su buena poscosecha”.
Aniceto Giménez, al que saludamos posteriormente y también de Hazera pero para la región de Murcia, nos comenta el interés de las empresas murcianas por la vocación exportadora de este nuevo material que viaje muy bien.
Montoro concluye con la idea inicial de las resistencias, fundamentales hoy día para el convencional e imprescindibles para el orgánico: “De cara al agricultor de ecológico la resistencia a cladosporium o Fulvia y a rugoso es una herramienta imprescindible para garantizar la producción”.
Antes de marcharnos el propietario y su mujer nos conducen a un segundo invernadero, al que pertenece la imagen, donde está otra variedad, también de estreno como es Heredero, pero de la que hablaremos el próximo día porque Hazera continúa esta semana con su promoción, pero en el Poniente almeriense.