Tabla de Contenidos
El gran evento de Syngenta este año que llega a su término ha sido ‘Genética y resistencia. Liderando la innovación ante el virus Nueva Delhi’ celebrado a finales de este mes de noviembre en Almerimar (El Ejido, Almería). Paralelas a las charlas técnicas (pinchar aquí para leer más) se han desarrollado visitas a distintas fincas del Poniente almeriense para ver el comportamiento de las variedades. Una vez concluido el evento y durante este mes de diciembre se han sucedido las jornadas de campo para conocer estos materiales resistentes a ToLCNDV.
A continuación describimos las tres variedades de calabacín de Syngenta para ciclos de otoño/invierno, todas ellas con el añadido del ND como indicativo de su resistencia a esta virosis: Fausto, Eolo y Delfos ND.
Fechas de trasplante
Fausto ND se indica para trasplantes desde primeros de septiembre hasta primeros de octubre, y de cara a primavera para fechas de trasplante durante febrero y marzo.
Eolo ND se aconseja desde finales de septiembre hasta finales de octubre, y con una amplia ventana de cara a primavera desde fin de año hasta últimos de febrero.
Delfos ND, que fuera la primera de las variedades de calabacín de esta casa de semillas con la resistencia a ToLCNDV, está pensado para trasplantes durante septiembre y hasta mitad de octubre.
Aparte de estas tres variedades de otoño que se han mostrado en campo estas semanas atrás, hay otras dos más resistentes, pero que están dirigidas al pleno invierno como son Zeus ND (trasplantes desde finales de octubre hasta mediados de enero) y Heracles ND (desde fines de octubre hasta mitad de diciembre).
Altos rendimientos y resistencias
Toda esta nueva gama de calabacín de Syngenta pivota en torno a un denominador común que es el gran valor añadido que hay detrás de estos trabajos de mejora genética. Se trata del concepto de altos rendimientos con resistencias.
Quiere decir esto que las nuevas variedades mantienen los niveles de alta producción de las variedades sensibles al virus, incluso superándolas. Kilos con tolerancias, de la mano.
Fausto ND
Una de las variedades que se han mostrado en campo durante estas últimas semanas en distintas jornadas de campo ha sido Fausto ND, variedad muy precoz a la hora de entrar en producción.
Planta erecta, lo que permite ahorro de mano de obra; y de estructura muy abierta, lo que favorece los tratamientos. Resistencia al virus Nueva Delhi (ToLCNDV), pero también a oídio.
Los frutos del calabacín Fausto ND son de un color verde oscuro con brillo y una buena poscosecha. Planta potente, que no se sube de entrenudo y de fácil manejo para el agricultor eran otras de las características descritas por técnicos de Syngenta, como José Antonio Marín, Lidia Martín o Jesús García, durante las distintas visitas a invernaderos del Poniente.
Delfos ND
Otra de las variedades vistas en campo ha sido Delfos ND, concretamente en uno de los invernaderos de Berdea SAT (antiguo Escobar y Castañeda). Uno de los técnicos de esta SAT, Paco López, describe la respuesta dada por Delfos ND ante las inclemencias meteorológicas: “Lo más sorprendente ha sido su potencia radicular frente a los efectos provocados por el granizo caído este otoño sobre El Ejido. Este invernadero se vio gravemente afectado por la tormenta, pensábamos que el cultivo era irrecuperable; sin embargo, la respuesta del calabacín ha sido extraordinaria y hemos podido salvar la finca y mantenerla en producción”.
Además de la potencia radicular, Delfos ND también ha dado la talla frente al Nueva Delhi, ya que en esta explotación se ha sufrido la virosis campañas atrás y este año no ha ocurrido así.