Gautier propone variedades resistentes a potyvirus como WMV, ZYMV y PRSV
En las últimas campañas la incidencia de virus transmitidos por pulgones en calabacín ha crecido en el sureste peninsular. Dentro de la familia de los Potyviridae destaca el género de los potyvirus, como son WMV (Watermelon), ZYMV (Zucchini) y PRSV (Papaya). Gautier ha dado en la tecla y ya dispone de una variedad para cultivos protegidos con resistencias a estas tres virosis.
Resistencias a cuatro virosis
Novedad que hemos podido conocer en las recientes puertas abiertas de la casa francesa desarrolladas en la zona del Levante almeriense. Junto a dichas resistencias esta nueva variedad, cuyo código numérico es N157, también es resistente a un cuarto virus del género Cucumovirus y de la familia Bromoviridae como es CMV (Cucumber).
Un paquete de resistencias robusto, también con resistencia a oídio (Px), y donde solo falta el Nueva Delhi. En este sentido Gautier ha presentado otras dos variedades, como son Delhixir y Delhirium, que sí son resistentes a Nueva Delhi (ToLCNDV) y que también ofrecen paquetes muy potentes de resistencias.
Dentro del segmento de Centauro
El nuevo N157, que aún no tiene nombre comercial, está dentro de la gama de calabacín Centauro, el referente en invierno y en ventas de Gautier Semences.
“Además de su paquete de resistencias, en el calabacín N157 hay que destacar su fruto excepcional, de la máxima calidad”, describe David Madiot, jefe de producto de calabacín y melón en Gautier, “frutos de calabacín con brillo, color y calidad poscosecha”.
El calabacín N157 se recomienda para trasplantes desde finales de septiembre hasta últimos de diciembre.
Paquete de resistencias de N157
ZYMV: virus del mosaico amarillo del calabacín (Zucchini yellow Mosaic potyvirus)
WMV: virus del mosaico de la sandía 2 (Watermelon Mosaic potyvirus)
PRSV: virus de la papaya (Papaya ringspot virus)
CMV: virus del mosaico del pepino (Cucumber Mosaic cucumovirus)
Px: oídio