Segmento de valor que busca la conquista de Europa. El tomate tipo pera de exportación se juega al más alto nivel en Almería. CapGen ha entrado en competición con su primera variedad que viene reforzada en su delantera con la resistencia al virus del rugoso (ToBRFV).
Esta semana se han celebrado puertas abiertas en el Poniente almeriense, en la localidad de La Mojonera, que dan continuidad a las desarrolladas semanas atrás en Campohermoso, en el Levante, para mostrar en campo el comportamiento de CGT3615, cuyo nombre comercial está actualmente en fase de registro.
Fechas y recomendación
Rocío Redondo, técnica de desarrollo de esta casa almeriense, nos guía durante la visita en una finca con fecha de trasplante el 5 de septiembre, injertada, a dos tallos y a ciclo largo.
“En el Levante enseñamos CGT3615 sin injertar y con un trasplante del 10 de agosto para ir a un ciclo corto. Aquí ahora en el Poniente está en otra fecha y con un ciclo más largo”, corrobora Rocío.
Esta nueva variedad de CapGen, avalada por su resistencia al virus del rugoso, se recomienda para trasplantes desde principios de agosto hasta el 20 de dicho mes, si va dirigida a un ciclo corto de cultivo; y desde el 25 de agosto y durante septiembre, si se destina a largo ciclo.
Extra de calibre con poscosecha
CGT3615 es una variedad de CapGen de planta aireada que facilita el manejo para destallar y deshojar.
“Son frutos de alta uniformidad, con un extra de calibre y vida comercial para exportación”, señala Redondo, “es un tomate que mantiene el tamaño durante todo el recorrido, entre 90 y 100 gramos con sabor. Sus brix son altos”.
Frutos limpios, con buena maduración y sin problemas de blotching. Y con una entrada en producción rápida.