Ambas empresas han firmado un acuerdo para desarrollar estrategias y prácticas que potencien una agricultura sostenible.
La empresa de control biológico Bioline Iberia y Coarval, cooperativa de segundo grado de suministros y servicios de la Comunitat Valenciana, trabajarán juntas, tras firmar un acuerdo de colaboración, para impulsar prácticas de agricultura sostenible.
Como punto de partida y parte de este acuerdo, el pasado miércoles 27 de noviembre de 2024 organizaron la jornada divulgativa “Coarval – Bioline: estrategias de campo para el control del Scirtothrips aurantti” en las instalaciones de Coarval, en Picassent (Valencia), en las que se expuso cómo hacer frente a esta plaga, altamente preocupante entre los productores de cítricos y caqui.
En la jornada, que reunió a técnicos agrícolas de las cooperativas de toda la Comunitat Valenciana, participaron diversos expertos en sanidad vegetal, y concretamente especializados en la plaga Scirtothrips aurantti.
Durante la primera parte, Alfredo Lacasa Plasencia, fitopatólogo investigador del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) y especialista en thrips, se adentró en las principales problemáticas para los profesionales y productores como son la reducción del número de materias activas para el control de los organismos nocivos de los vegetales y los problemas de resistencias que se generan debido a la reiteración en su uso. Como consecuencia, cada vez resulta más dificultoso establecer estrategias de Gestión Integrada de Plagas, condicionantes que están generando en los últimos años dudas en las estrategias de control y en la selección de materias activas.
A la ponencia del profesor Lacasa, siguió una mesa redonda en la que también estuvo presente, además de otros expertos como Rosa Vercher Aznar, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en ecología de plagas del Instituto Agroforestal del Mediterráneo; María José Pardo Losilla, directora general de Bioline Iberia; Pablo Martinez Baudés, delegado y técnico de campo de Bioline Iberia; y Jose Antonio Boluda Moreno, director general de Coarval Coop.V.
Nuevas estrategias sostenibles
Ambas empresas trabajarán conjuntamente para desarrollar e implementar estrategias integradas para el control del Scirtothrips sp., thrips en general. Por su parte, Bioline Iberia se compromete a implementar estrategias de comunicación con Coarval y su ámbito de actuación sobre la idoneidad de la aplicación de los productos y sus beneficios, para lo que también contarán con la Universidad Politécnica de Valencia.
Para María José Pardo, gerente de Bioline Iberia, “el acuerdo con Coarval supone un reto importante para conseguir los objetivos fijados hacia una agricultura sostenible, rentable y respetuosa. Desde Bioline Iberia llevamos mucho tiempo aplicando estrategias de control de plagas y ofreciendo soluciones exclusivas e innovadoras para el sector, así como apoyando a los productores en el mantenimiento de sus rendimientos y calidad de sus cultivos, proporcionando herramientas exclusivas para una agricultura sostenible”.
Por su parte, Jose Antonio Boluda, director general de Coarval Coop.V., espera que el acuerdo ayude en la consecución de uno de los objetivos primordiales de la cooperativa: “ofrecer tanto a técnicos como a agricultores formación continua y los medios necesarios para afrontar las diferentes problemáticas de la agricultura actual. Gracias al acuerdo con Bioline Iberia, a través de su Bioline Academy, vamos a incorporar nuevas soluciones biológicas a nuestro catálogo y desarrollar nuevas formaciones para ir de la mano del agricultor”.