Tabla de Contenidos
Hace una década la papaya llegó a Almería como posible nuevo cultivo alternativo. Sin embargo en aquella época no había suficiente conocimiento técnico como hay ahora, y lo que había no se supo transferir al sector, lo que provocó que muchos de aquellos intentos no prosperasen. Tampoco existían los canales de comercialización que en la actualidad sí existen. Con estos mimbres la papaya ha vuelto a tocar a la puerta del ‘modelo Almería’ con la celebración de una intensa jornada en el Parque Tecnológico, PITA.
A propósito de lo aprendido en Almería sobre papaya
Una de las máximas expertas de papaya en Almería, Marina Casas, coordinadora de cultivo bajo abrigo en Anecoop, impartió una charla, bajo el título ‘Papaya del campo a la mesa’, llena de pragmatismo y realismo sobre este cultivo tropical adaptado a los invernaderos del sureste peninsular.
“En nuestra finca experimental UAL-Anecoop hemos ensayado con cientos de variedades y seguimos en la búsqueda de la papaya ideal para nuestra zona, pero no es un trabajo fácil sino complejo. Luego el productor busca homogeneidad, y la papaya no lo es”, expresaba Casas.
La investigadora de Anecoop explicó cómo tiene que ser esa papaya ideal para los invernaderos que van desde Murcia hasta Granada pasando por Almería. “Variedades que sean resistentes a oídio para que no se marque la fruta y se convierta en destrío, papayas en las que no se manche el fruto y que permitan un suministro constante”.
Actualmente en los invernaderos que se cultiva papaya en Almería el 70% de la producción se enmarca entre los meses de mayo a junio. Aunque la papaya en verde es una opción, Casas explicó que el mejor mercado es el de la papaya madura y que la verde es un nicho pequeño que no hay que saturar. Hasta el punto de que el consumo per cápita de papaya en Europa sigue bajo, aunque haya repuntado ligeramente respecto a campañas anteriores.
En estos últimos años en Almería se ha aprendido sobre el laboreo, el aclareo y selección de flores; sobre la prevención frente a la ceratitis capitata, que marca la fruta madura; sobre el control de clima para evitar el destrío comercial. De hecho el frío provoca una mala maduración que trae consigo la temida mancha térmica. También se ha aprendido sobre el punto de corte según temporada y variedad.
Control biológico en papaya
El control biológico se ha convertido también en una realidad en la papaya bajo abrigo. Juancho Palomo, representante de Koppert en la costa de Granada, describía las principales plagas y los agentes de control más idóneos según los casos.
Por ejemplo, la araña roja – a la que le gusta la sequedad y ante la que hay que implantar en el invernadero sistemas de nebulización o poner pequeñas pantanetas – es una plaga a la que tener muy en cuenta dado que con bajas humedades relativas avanza muy rápido. Preocupa sobre todo porque en la primera fase del cultivo se pueden sufrir ataques tempranos que retrasen los primeros frutos.
Juancho Palomo habló del californicus, ácaro depredador frente a araña roja “capaz de romper las telas de araña y alimentarse directamente”. Palomo se refirió a los sobres aluminizados Spical Ulti-mite: “Son biofábricas donde los ácaros pueden salir a lo largo de las semanas y favorecer un control preventivo”.
Otro agente de control biológico pero no preventivo, sino dirigido a foco es el Phytoseiulus persimilis, un ácaro que se alimenta solo de araña roja y que es muy efectivo.
Otra plaga es la Opogona sacchari o taladro de las palmeras, una polilla que actúa al final, en la fase tardía, y que provoca un debilitamiento de la planta y pudriciones. Koppert propone una solución microbiológica, un formulado a base de nematodos beneficiosos llamado Capsanem.
Y frente a pulgones, que pueden provocar problemas en el anillo de la papaya, el uso de parasitoides como Aphidius colemani.
Sexado en papaya y otras técnicas
Otra charla de interés fue la impartida por Juan Hernández, responsable de laboratorio en InnoPlant, que explicó lo sensibles que son las semillas a la falta de agua o a las bajas temperaturas tanto en la germinación como en el crecimiento. Hernández describió dos técnicas principales como el priming y la pildoración o coating.
O la charla de Agustín López, responsable de SP Laboratorios, especializada en el sexado de papaya mediante técnicas de marcadores moleculares de ADN, alrededor de un centenar de estos marcadores.
“Trabajamos con una capacidad diaria de 20.000 genotipados”, señalaba López, “determinamos el sexo de la planta mediante un marcador de ADN vs. sexado en campo”. Gracias a estas técnicas es posible hacer trasplantes directos de plantas hermafroditas y screening en el semillero antes del trasplante.
La creación de una marca
Por último, y no menos importante, la creación de una marca para incentivar el consumo de papaya. Sergio Cáceres, director de marketing de Plátano de Canarias, relató la exitosa experiencia de esta marca, haciendo un guiño a lo que también puede hacer la papaya para conquistar al consumidor y animar a su consumo.
Sergio Cáceres aportó datos del Ministerio de Agricultura, referidos a las últimas dos décadas, en los que se aprecia un descenso del consumo de naranja en España del 8%, y caída del 3% en otras frutas como pera y manzana. Sin embargo, en estos últimos veinte años el consumo de plátano ha subido un 3%, en gran parte debido a la inversión publicitaria y a las compañas de promoción sostenidas en el tiempo.
“¿Es posible una marca colectiva dirigida al consumidor?”, preguntaba Sergio Cáceres, “hay que dar razones al consumidor para que aprecie nuestra diferenciación. Y la generación de marca es determinante, más relevante aún en granel. Un dato significativo, el 80% de nuestras ventas son a granel y trabajamos e invertimos en marca cada campaña”.
Evento técnico en Almería sobre papaya bajo el nombre de MedInnova Papaya desarrollado esta pasada semana en el PITA y organizado por Bionni. Como patrocinadores CapGen Seeds, Koppert, SP Lab y Golden Quality.