Tabla de Contenidos
Sustancias naturales o bioactivadores, en palabras de Yolanda Muñoz, representante en Almería de Bioera, que impartía una charla de plena actualidad este pasado viernes en las IX Jornadas de EFA Campomar en Aguadulce (Almería). Ante un escenario en el que el productor dispone cada vez de menos herramientas de defensa frente a las plagas y enfermedades Muñoz presentaba alternativas posibles como estas sustancias que pasamos a enumerar.
Quitosano
Se obtiene a partir de fuentes naturales de quitina (caparazones de crustáceos, plumas de calamar, etc) procedentes de plantas procesadoras de marisco.
Entre los efectos positivos del quitosano su papel como elicitor de defensas frente a agentes patógenos, la lignificación de los tejidos o la actividad antimicrobiana frente a bacterias y hongos.
“Desestabiliza las membranas celulares, provocando la pérdida de contenido celular. Inhibe la germinación de las esporas de hongos fitopatógenos. Afecta a su crecimiento, induciendo alteraciones morfológicas y ultraestructurales en las hifas, y provoca una reducción en la producción de toxinas de hongos patógenos vegetales”, describía Yolanda Muñoz.
Se trata de una sustancia natural que mezcla bien y que se puede emplear tanto vía foliar como por riego, activando en este caso la actividad de los microorganismos de suelo.
El nombre comercial del producto de Bioera con esta sustancia se llama Nequi.
Cola de caballo
Equisetum arvense o de forma más popular cola de caballo es rica en sílice y tiene efecto secante. Es un fortificante que disminuye la incidencia de enfermedades por patógenos.
Equisetomax es el nombre comercial del producto de Bioera a base de esta sustancia natural.
Leticina de soja
También con efecto de protector solar, pero sobre todo de interés su acción fungicida, por ejemplo frente a mildiu y otras enfermedades, con inducción de las defensas de la planta.
Lecitimax es el nombre comercial del producto de Bioera.
«Son sustancias combinables entre sí para combatir plagas y enfermedades de principio a fin de cultivo, dentro de nuestro programa PAFQ, de Protocolo de Alternativa a los Fungicidas Químicos», expresaba Yolanda Muñoz.
Extracto de ortiga
Una sustancia natural con triple acción fungicida, acaricida e insecticida. El extracto de ortiga es un fitofortificante con efecto protector.
A nivel comercial Bioera comercializa Urtinemax.
Extractos vegetales
Por último, la técnica comercial de Bioera en Almería describía algunos extractos vegetales que aportan protección frente al ataque de insectos plaga, al mismo tiempo que son respetuosos con los auxiliares y no dejan residuos en planta, suelo ni fruto.
Arbins Tut es un producto de Bioera dentro de esta línea.
A nivel genérico se pueden hallar extractos vegetales de interés para la agricultura en el árbol del té, en aceites de naranja, en el ajo y en un largo etcétera.