Tabla de Contenidos
El cuidado del suelo es hoy día una señal de identidad del actual ‘modelo Almería’ que lleva desde hace años poniendo el foco en la recuperación de suelos agrícolas. Fertiberia TECH ha implementado parte de su I+D en esta dirección a través de la tecnología Care, cuya traducción del inglés significa ‘cuidado’, enfocado precisamente al cuidado del suelo.
Suelos castigados
El nuevo bioestimulante Neoforce Soil (soil, suelo) responde a la necesidad de los productores de disponer de nuevas herramientas para el cuidado de su suelo y afrontar así con garantías cada nuevo ciclo de cultivo. “En suelos complicados y castigados Neoforce Soil bioestimula la planta en un momento tan determinante como es el del trasplante”, explica Mercedes Yuste, delegada técnica comercial de Fertiberia TECH en Almería, “y previene frente al ataque de agentes externos”.
Tecnología para afrontar el futuro
Visitamos con ella y con Toni Vilela, gestor de productos biotecnológicos de Fertiberia TECH, la finca de un agricultor abderitano, Enrique Peña, que ha implementado Neoforce Soil en su cultivo de pimiento tipo lamuyo durante la actual campaña 2024/25.
Da la casualidad que a finales de este pasado mes de junio conocíamos a Enrique en otra de sus explotaciones agrícolas, en aquella ocasión para hablar de control climático en invernaderos. En aquel entonces y en esta ocasión Peña demuestra ser un agricultor inquieto y abierto a la innovación. “No me queda otra. A los agricultores de Almería, si queremos estar presentes en el futuro, no nos queda otro camino que apostar por la tecnología y por los productos de valor”, confiesa el agricultor durante nuestra visita.
Uno de esos productos de valor es Neoforce Soil.
Qué es Neoforce Soil
Toni Vilela explica qué hay detrás de este nuevo producto biotecnológico. Se trata de un bioestimulante a base de bioactivos de origen fermentativo, que actúan en el fortalecimiento y activación de los mecanismos de defensa de las plantas, así como en la mejora de la estructura y actividad microbiana del suelo.
“Promueve el sistema radicular estimulando la formación de raíces, desbloquea y mejora la absorción de agua y nutrientes”, describe Vilela.
Detrás de Neoforce Soil hay aminoácidos de origen vegetal más bioactivos que actúan en sinergia. “Se consigue así una arquitectura de raíz más potente”, añade.
Testimonio del agricultor
Esta finca de lamuyos fue trasplantada a mitad de agosto. “Aquí, hasta ahora, había tenido problemas de suelos y por eso había buscado este nuevo producto”, comenta el propietario de la finca Enrique Peña, “problemáticas de suelos que sufría el año pasado y que afectaban al cultivo y que este año no he tenido. La plantación se ve con más fuerza y más verde, sin amarillez y sin merma de kilos ni de vigor por el frío, como años atrás”.
La recomendación de la aplicación de Neoforce Soil es de 10 litros por hectárea al inicio del trasplante, quince días después 5 litros/ha y otros quince días más tarde (al mes de la siembra) acabar con otros 5 l/ha.
Un cultivo más equilibrado
Este bioestimulante de Fertiberia TECH estimula, fortalece y activa los mecanismos de defensa de la planta, además de mejorar la estructura y la actividad del microbioma del suelo. “Con la tecnología Care, Neoforce Soil promueve el crecimiento de nuevas raíces y alarga las ya existentes”, detalla Toni Vilela.
A su vez se genera un entorno adverso frente a los agentes nocivos en la microbiota del suelo. “Se favorece con ello el equilibrio y mejora del ecosistema radicular de las plantas”, añade su compañera Mercedes Yuste.
La línea Neoforce de Fertiberia TECH ofrece en su catálogo también bioprotectores, biofertilizantes y nutricionales. Serán objeto de futuros capítulos. Hoy hemos centrado la atención en los beneficios del bioestimulante Neoforce Soil.