Quitan entre otras cosas el barro acumulado y apartan coches para despejar calles y carreteras
La Unió saca a la calle los tractores en algunas zonas afectadas por la DANA para colaborar en las tareas de ayuda. Ya apoyó con el Covid-19 y ahora vuelve a hacerlo en solidaridad
La Unió Llauradora i Ramadera colabora con tractores y palas de sus personas asociadas en diversas zonas afectadas por la DANA para ayudar en todas aquellas tareas en la que se les requiere, como es por ejemplo quitar el barro y apartar coches para despejar calles y carreteras.
La organización pone así a disposición de Administraciones, Ayuntamientos y personas afectadas todos los medios a su alcance para colaborar en la medida de sus posibilidades en la minimización de los daños de esta catástrofe.
Carles Peris, secretario general de La Unió, indica que “los tractores de la gente de La Unió vuelven a salir a las calles, pero esta vez no para reivindicar nuestra problemática, sino para apoyar, como ya hicimos en 2020 con el Covid. Volvemos a solidarizarnos, a estar junto a nuestros compañeros, vecinos, con la sociedad valenciana que lo está pasando mal”.
Paralelamente a esta colaboración, los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana siguen cumpliendo con su principal responsabilidad que no es otra que proporcionar alimentos sanos, de calidad y de proximidad a toda la sociedad y confían que ese reconocimiento social de su labor no se olvide. Peris afirma que “sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria, pero también somos solidarios con nuestros vecinos ante este desastre. Muchos de nuestros agricultores tienen sus campos arrasados y por ello quieren poner también su granito de arena para colaborar en la medida de sus posibilidades en esta desgracia”.
La Unió reitera, como ya hizo el primer día, su pesar por la magnitud de la tragedia de la DANA y trasladar sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. En este sentido, está recibiendo continuas muestras de solidarias de organizaciones y entidades de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas para solidarizarse e intentar colaborar.
La organización señala también, como ya avanzó hace unos días, que las pérdidas por la DANA serán cuantiosas y todavía incalculables para el campo y confía en que las distintas Administraciones estén a la altura de la magnitud del desastre que ha causado este fuerte temporal de lluvias para que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados puedan ver así compensadas en parte los daños. Así, la organización demandará un respaldo económico adecuado y agilidad en las ayudas para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus parcelas y la capacidad productiva de estas.
La Unió considera totalmente imposible cuantificar en estos momentos los daños en las zonas afectadas, mientras la DANA no desaparezca y no se pueda entrar a los campos para observar el alcance de estos, aunque se prevé que sean numerosos. Serán sobre todo por el impacto del pedrisco que en algún caso fue seco y por tanto más peligroso, así como por los fuertes vientos que tiraron fruta a tierra y dañado fuertemente las instalaciones agrarias.
Este temporal de lluvias torrenciales, pedrisco y fuerte viento provocará cuantiosas pérdidas directas en los cultivos, fundamentalmente en cítricos, caquis, hortalizas y viñas, de las comarcas de la Ribera, Utiel-Requena, L’Horta, Hoya de Buñol, Camp de Túria y La Serranía.
También habrá pérdidas muy importantes por roturas de infraestructuras agrícolas tanto de dominio público como caminos rurales o barrancos como privados (invernaderos, acequias, márgenes, setos o vallas, instalaciones de riego por goteo, muros, etc.,)., así como arrastres de tierras y de árboles ante la virulencia de las aguas.