Tabla de Contenidos
AlVelAl une bajo la agricultura regenerativa el interior de Almería, Granada y Murcia
Bajo el crujido de sus palabras se hacía el silencio. El auditorio a la escucha. Y Cristóbal Aránega al habla. Su verborrea y facilidad para la oratoria son herencias de sus años de alcaldía en Los Vélez. En Chirivel, uno de los pueblos de esta comarca en los que se ha acuñado la expresión “secano rabioso”. Este antiguo edil es director de Crisara y socio fundador de la asociación Alvelal que desde hace años trabaja en restaurar paisajes de interior entre Almería, Granada y Murcia. En el V Simposio de Agricultura Ecológica celebrado en El Ejido se le escuchó con solemnidad y claridad.
Manifiesto por un Territorio Regenerativo
“Somos hijos del ‘secano rabioso’. Sabemos que nada es gratis. Todo tiene un coste social y medioambiental y por eso trabajamos en la restauración de nuestro paisaje. Ya llevamos más de un millón de hectáreas en minufundio”, expresaba Aránega refiriéndose a la tierra que comprende desde el Altiplano granadino pasando en Almería por el Almanzora y Los Vélez y llegando hasta la comarca del noroeste de Murcia.
Desde la Iniciativa AlVelAl se lanzó hace dos años el Manifiesto por un Territorio Regenerativo para unir a todos los ayuntamientos de este territorio. Hasta la fecha casi una treintena de entidades públicas y privadas se han adherido. Es un movimiento social que nace dentro del proyecto Bioregional Weaving Labs impulsado por Commonland, Ashoka y Presencing Institute.
Detrás se promueve dar un impulso a la biodiversidad, a un mejor aprovechamiento del agua, al restablecimiento de la fertilidad del suelo o a la disminución de la erosión, entre otros objetivos.
“Por ejemplo el uso de abonos orgánicos, como el abonado en verde, aumenta en un 53% la microbiología a los cuatro meses, según un estudio de la UAL”, exponía Cristóbal.
Otros ejemplos son el Fondo Semilla, el Fondo de Infraestructuras Verdes o el Fondo Seto.
Iniciativa AlVelAl
AlVelAl asesora, apoya, dinamiza y monitorea la puesta en marcha de técnicas agrícolas ecológicas y regenerativas en temáticas como la restauración del paisaje, el manejo holístico del ganado, la creación de humedales, zanjas de curvas de nivel, uso de biofertilizantes o emprendimiento agrario.
“AlVelAl es un proyecto de concienciación en una comarca complicada, afectada por la pérdida de biodiversidad y de vida en los suelos”, añadía Aránega para finalizar nombrando algunas otras acciones de trabajo que se han puesto en marcha como el proyecto Al Aqua que estudia los polímeros y enmiendas orgánicas que retienen más agua o las variedades de almendros que son más resistentes a la sequía.