Tabla de Contenidos
Tomate Legislador se suma a Gobernador y Regidor en el portfolio de resistentes en tipo pera
Syngenta saca músculo en el tomate pera con resistencia a ToBRFV. El legado de Caniles tiene continuidad con tres variedades resistentes al virus del rugoso. Primero fueron Gobernador y Regidor y ahora llega Legislador, al que conocíamos en puertas abiertas celebradas hace unos días en el campo de Níjar (Almería).
Un extra de calibre
Tomate Legislador viene con un plus de tamaño, lo que le confiere una interesante dualidad comercial, ya que puede ir destinado tanto a la exportación por su consistencia de frutos como al mercado nacional que pide ese extra de calibre. Legislador responde tanto a la demanda de cooperativas y exportadoras como a la de las subastas.
“Legislador posee la forma característica de Caniles, pero aportando ese calibre superior”, apuntaba Iván Alonso, especialista en tomate y delegado de Syngenta en el Levante almeriense, “aquí en esta finca de Níjar en concreto se lleva a ciclo corto, pero también puede ir a ciclo largo, si el agricultor decide no cortarle cabeza”.
Densidad
Esta finca nijareña de puertas abiertas tiene como fecha de trasplante el 10 de agosto. Está sin injertar y a dos brazos. Ocho ramos y cabeza cortada para ir después a un cultivo de primavera. Densidad de 15.000 pies por hectárea, lo que se traduce en una densidad de tres brazos por metro cuadrado.
Es interesante porque una variedad de estas características permite mejorar los rendimientos del productor en ciclo corto. Así con los dos brazos, sumando ambos, se pueden alcanzar los 13-14 ramos en un período corto de tiempo, pudiendo acabar en febrero y rotar a una primavera aportando rentabilidad al agricultor.
Alta productividad
Legislador es, por tanto, una variedad productiva y versátil tanto en el manejo agronómico como en la salida comercial. A ello hay que añadir también que es una planta no excesivamente vigorosa y que responde bien ante suelos castigados y de altas conductividades, como explicaba José Antonio Arellano, también técnico comercial de Syngenta y especialista en tomate.
“Es una variedad de tomate pera que permite la misma densidad que una variedad de cherry, y al agricultor le salen los kilos”, describía Arellano que además subrayaba que “presenta un muy buen comportamiento frente a peseta”.
Variedad equilibrada
Su compañero Iván Alonso añadía para finalizar la visita lo bien balanceada que está la variedad Legislador: “Es una variedad equilibrada, que no tallea en exceso ni se va de entrenudo, llega con facilidad a los ocho ramos arriba y para el productor es de un manejo sencillo”.
Con Legislador Caniles se hace grande. Un nuevo tomate pera para competir en distintos mercados y con el respaldo para su producción de la resistencia intermedia (IR) al virus del rugoso (ToBRFV).