Tabla de Contenidos
Alimento pulverizable de Bioline alternativo a las fuentes de alimentación actuales, que aumenta la reproducción de la fauna auxiliar y la eficacia de la misma
Se llama Predafix Plus y es una alternativa a los ácaros presa, al polen o a las dietas mixtas para enemigos naturales. Este nuevo producto alimenticio que introduce Bioline para depredadores es el primero pulverizable que entra en el mercado. Manuel Ángel Gómez, responsable de desarrollo de la compañía, lo presentaba en su ponencia en el marco del V Simposio de Agricultura Ecológica, que se ha desarrollado esta semana el Auditorio de El Ejido (Almería).
Contenido de Predafix Plus
“Pulverizable sobre el cultivo, Predafix Plus alimenta a los ácaros depredadores y mejora su establecimiento. El tiempo y el coste de aplicación se reducen porque Predafix Plus se puede mezclar con otros productos durante la pulverización”, describía Gómez.
Predafix Plus contiene únicamente huevos puros y esterilizados del ácaro astigmátido Thyreophagus entomophagus. Este nuevo alimento alternativo, Predafix Plus, optimiza el establecimiento en la finca de los ácaros depredadores, esos enemigos naturales que emplea el agricultor para el control biológico de plagas. Hasta el punto que se mejora la fecundidad de dichos auxiliares, que llegan a poner el doble de huevos.
Más población de auxiliares
“Predafix Plus incrementa la población de auxiliares desde la primera semana, hasta 5 veces más comparado con poblaciones sin alimentar, y durante un período prolongado”, añadía el responsable de desarrollo de Bioline.
Incluso la pulverización se puede dirigir a una parte específica de la planta donde sea necesario concentrar los ácaros depredadores.
Ensayos del alimento pulverizable de Bioline
Manuel Á. Gómez describía distintos ensayos de campo llevados a cabo en España, pero también en Francia, Holanda y Reino Unido, donde se evidenciaba que dicha dieta basada en Predafix Plus mejoraba las tasas de multiplicación de ácaros depredadores (x 2,05) comparado con otras fuentes de alimentación, aumento de la fecundidad (x 2,06) con un impacto positivo en solo una semana y con una distribución en la totalidad de las hojas.
A su vez el responsable de Bioline incidía en otras ventajas como la rapidez de una aplicación mecanizada que ahorra tiempo y que se puede implementar con equipos de pulverización estándar. “Se queda en las hojas, no cae al suelo”, y reiteraba que “se puede mezclar con productos fitosanitarios”. En una proporción de 450 gramos/hectárea.
Ensayos de probada eficacia con A. swirskii, A. cucumeris, T. montdorensis, A. californicus o A. andersoni.
Proyecto Smali
Por último, Manuel Gómez hizo una pequeña reseña de un interesante proyecto de investigación en el que participa Bioline, como es Smali, con el lema ‘Iluminando para crecer’. En dicho proyecto impulsado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, junto a la Consejería andaluza de Agricultura, también están la Universidad de Córdoba, el Centro Tecnológico Tecnova, Unica y New lighting technology.
Se trata de sistemas de iluminación inteligentes para favorecer el crecimiento del cultivo en función de los agentes biológicos.