Tabla de Contenidos
A diferencia del ‘in vitro’ en laboratorio, la compañía Bioera pone en valor su producción de micorrizas ‘in vivo’ en sus propios invernaderos. Así lo ha explicado Elías Martínez, técnico de producto, en su ponencia en el marco del V Simposio de Agricultura Ecológica, celebrado hasta ayer tarde en El Ejido (Almería).
Micorrizas y otros microorganismos
Producción, envasado y comercialización de micorrizas. Bioera trabaja con diferentes especies de hongos endomicorrícicos arbusculares, como Septoglomus desertícola, Funneliformis mosseae, Rhizophagus irregularis/intraradices, Rhizophagus clarus, Rhizophagus aggregatum, Claroideoglomus etunicatum o Claroideoglomus clarum. Una producción in vivo con la que se obtienen esporas más resistentes.
Pero además de micorrizas la empresa Bioera también trabaja con diversidad de bacterias beneficiosas. Resultado de todo ello son algunos de los productos comerciales que describió Elías Martínez, en su intervención en el Auditorio de El Ejido.
Alternativa a la desinfección química
El representante de Bioera también ahondó en la segunda parte de su charla en la alternativa a la desinfección química que promueve la empresa, bajo el nombre de estrategia PADQ, y de la que ya publicamos recientemente en este blog (pinchar aquí para leer más).
El Programa de Alternativa a la Desinfección Química ya se ha puesto en marcha en cultivos de fresa en Huelva, donde se ha implementado con éxito en la protección y control frente a nematodos y hongos y bacterias patógenas. También se ha llevado a cultivos de tabaco, tomate y sandía.
El PADQ está basado en el uso de microorganismos, junto a bioestimulantes y sustancias orgánicas. Aplicaciones periódicas para favorecer la microbiología de suelos y el restablecimiento de la vida microbiana.
Productos de Bioera
Entre los distintos microorganismos, hay diferentes referencias comerciales. Por ejemplo, Bioradis Sol para fertirriego o pulverización, un inoculante endomicorrízico en polvo soluble enriquecido con bacterias PGP. Bioradis Sol favorece la actividad microbiana del suelo, promueve la formación de raíces secundarias y aumenta la productividad del cultivo.
También está Bactel Frut (mezcla de cinco especies de bacterias del género Bacillus) para aplicar vía riego, que del mismo modo favorece la vida microbiana y elimina problemas de fatiga y atrofia radicular.
Radisane DS, mix de bacterias PGP, también para aplicar vía riego y durante todo el ciclo de cultivo para mantener así poblaciones de bacterias beneficiosas. Crea un ambiente desfavorable para patógenos como Phytophthora, Fusarium o Pythium.
Frente a nematodos Clamiradis, hongo Pochonia clamydospora: disminuye la carga de huevos, cortando el ciclo reproductivo y bajando la población rápidamente.
Por último, Elías Martínez comentó el programa de Bioera para iniciar el enraizamiento microbiano en la fase de semillero, una recomendación de especial importancia para poder tener después continuidad con éxito en el campo. “Micorrización y sanidad desde el origen”, apuntó.