El alcalde ejidense se reúne con el delegado del Gobierno en Andalucía para valorar los daños ocasionados por la DANA y analizar mecanismos de solidaridad
Tras la reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento han visitado un invernadero que se ha derrumbado en Las Norias
Góngora: “Estamos trabajando en el recuento de daños, una valoración que debemos hacer con mucho rigor y seriedad, ya que es una de las claves para conseguir vías de ayuda para resarcirnos y poder acogernos a los mecanismos de solidaridad que tanto por parte del Gobierno como de la Junta de Andalucía tendrán que desarrollarse y destinarse para un municipio gravemente afectado como el nuestro”
Los daños en espacios públicos, edificios e instalaciones municipales se cuantifican por encima de los 7 millones de euros. Además, se han visto dañados más de 3.000 vehículos, inmuebles y naves industriales. Se han visto afectadas unas 5.000 hectáreas de invernadero y el 30% de la producción y se calculan unos 100 millones de euros en pérdidas en el campo. Pedro Fernández: “He querido venir al kilómetro cero de esta DANA, en El Ejido, para comprobar la dimensión de las consecuencias”, mostrando “la colaboración máxima y absoluta para asesorar y acompañar en el camino de la confección de los informes y de los expedientes para solicitar cualquier tipo de ayudas”.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, para darle a conocer con profundidad los daños que ha ocasionado la DANA a su paso por el municipio. Junto a ellos ha estado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. Tras la reunión han visitado el invernadero de Miguel Ángel Pintor en Las Norias, que se ha derrumbado a consecuencia de la tormenta.
El alcalde ha agradecido la presencia del delegado “por interesarse por la difícil situación que estamos atravesando en El Ejido”. Antes, Góngora ha trasladado su solidaridad “a la zona del Levante, a las víctimas y a todas esas familias que han perdido a seres queridos en circunstancias muy dramáticas”. “Espero que aparezcan las personas que hay desaparecidas cuanto antes”. Para ellos “todo nuestro cariño, afecto y solidaridad”.
El regidor ejidense ha puesto el acento en que “lo nuestro no han sido pérdidas humanas, pero sí daños materiales muy considerables”. “Estamos trabajando en el recuento, una valoración que debemos hacer con mucho rigor y seriedad, ya que es una de las claves para conseguir vías de ayuda para resarcirnos y poder acogernos a los mecanismos de solidaridad que tanto por parte del Gobierno como de la Junta de Andalucía tendrán que desarrollarse y destinarse para un municipio gravemente afectado como el nuestro”.
Según los datos que ya se están recabando, “los daños en espacios públicos, edificios e instalaciones municipales se cuantifican por encima de los 7 millones de euros. Además, se han visto dañados más de 3.000 vehículos, inmuebles y naves industriales”.
“Se han visto afectadas unas 5.000 hectáreas de invernadero y el 30% de la producción y se calculan unos 100 millones de euros en pérdidas en el campo”.
En este apartado el alcalde ha resaltado que “el capítulo de aseguramiento es muy importante, ya que deben estar a la altura para que estas contingencias puedan ser cubiertas”. Desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando para intentar restablecer la normalidad cuanto antes y para documentar toda esta situación de la forma más exhaustiva posible junto con la Subdelegación del gobierno y la Junta de Andalucía con el único fin de lograr esos mecanismos de compensación”.
Pedro Fernández ha detallado que “he querido venir al kilómetro 0 de esta DANA, en El Ejido, porque aquí se inició para comprobar la dimensión de las consecuencias que ha provocado daños en instalaciones municipales, privadas y en el ámbito de la agricultura que tan importante es en este municipio”. El delegado del Gobierno en Andalucía se ha puesto a disposición “de todos los andaluces y, en concreto, de los ejidenses”, mostrando “la colaboración máxima y absoluta para asesorar y acompañar en el camino de la confección de los informes y de los expedientes que han de remitirse con posterioridad para solicitar cualquier tipo de ayudas”.
Se ha pedido que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, lo que se conoce como zona catastrófica.