Tabla de Contenidos
Son Helena Piñar y Carlos Cáceres, ambos cofundadores de la empresa Nakama (en japonés ‘amigo’), recién creada y que aspira a cubrir una extensa demanda del mercado como es la de asesorar como especialistas y doctores en fitopatología en todo tipo de problemáticas de sanidad vegetal, pero especialmente las vinculadas a las virosis, tanto a agricultores individuales, como a cooperativas y otras comercializadoras, semilleros y viveros y todos aquellos actores del sector que ven comprometida su actividad por el efecto de los temidos virus.
Helena y Carlos acumulan una dilatada experiencia en puestos de responsabilidad durante años en áreas de fitopatología. Todo ese saber atesorado en el tiempo lo que quieren transferir ahora al sector, ayudando al productor a pie de campo a resolver y comprender la dinámica de los virus, su forma de enfrentarlos y también de prevenirlos.
Asesoramiento en fitopatología a pie de finca
Nos citamos con ellos en El Ejido, precisamente en una finca de pimiento que tiene algunos líneos afectados por esos nuevos amarilleos (polerovirus) que afectan a esta especie. Incluso Helena al despedirnos se lleva para analizar en laboratorio una muestra de tallos y hojas para testar si se trata de ese nuevo virus de venas amarillas que se sabe que está presente en Almería, aunque no haya habido aún confirmación oficial. Digo que se sabe que está porque por PCR sí se ha detectado en laboratorio, y quedaría pendiente para hacerse oficial analizar la secuencia completa de ARN.
“Somos doctores en fitopatología con muchos años de experiencia en el sector agro, tanto en empresas privadas como en el sector público. Ahora hemos decidido poner todo nuestro conocimiento al servicio de la agricultura que tanto nos ha enseñado. Con asesorías y formaciones, ayudamos desde agricultores hasta empresas grandes de semillas que necesitan de nuestro apoyo”, describe Helena Piñar, “hasta ahora esta opción no existía en el mercado, ya que los fitopatólogos son contratados por empresas privadas o están trabajando en el sector público, con numerosos proyectos a su cargo, teniendo el tiempo limitado para poder ayudar de la manera que nosotros lo hacemos”.
Su compañero Carlos Cáceres añade: “Nos desplazamos a las instalaciones del cliente, sin ningún compromiso, para poder diseñar un plan personalizado y adaptado a cualquier necesidad. Además de la patología – los protocolos sanitarios y el diagnóstico de enfermedades – hemos desarrollado un amplio conocimiento en diversas áreas en las que también ofrecemos asesoramiento como son la mejora de procesos, la eficiencia energética de instalaciones, la digitalización agrícola o la gestión de proyectos”.
Virosis en pimiento: PeVYV-5 (Pepper vein yellows virus)
Nos ponemos en faena con las virosis en pimiento porque en muchos países del mundo han emergido recientemente síntomas de amarilleo de venas y enrollamiento de hojas en el cultivo del pimiento. Estos síntomas se han asociado a la presencia de varios polerovirus que están estrechamente relacionados. Actualmente el complejo incluye 10 polerovirus denominados Pepper vein yellows virus (numerados del 1 al 10).
En España encontramos el PeVYV-5 que se detectó en Almería en 2012. El 6 está en Grecia, el 7 en Arabia Saudí, el 8 en Brasil, el 9 en Indonesia y el 10 en Australia.
Qué son los polerovirus
Los polerovirus pertenecen al género Polerovirus y la familia Solemoviridae. “Es característico de este género la transmisión exclusivamente por pulgones de manera persistente circulativa, lo que significa que el virus se mueve por el sistema digestivo del pulgón hasta acumularse en grandes cantidades en las glándulas salivales. Como consecuencia el virus se mantiene hasta varias semanas en el pulgón permitiéndole infectar plantas durante toda su vida”, describe Helena Piñar.
Los insectos son capaces de transmitir un virus porque existe un reconocimiento específico entre el insecto y el virus. Si este reconocimiento no ocurre, el insecto no puede transmitir el virus. Lo normal es que un virus se transmita por un único tipo de insecto. Por ejemplo, por pulgón como los potyvirus (ZYMV) o mosca blanca (TYLCV) o los trips (TSWV). “Sin embargo, este año en el congreso de la Sociedad Española de Fitopatología el grupo de Jesús Navas Castillo (el cual fue mi director de tesis) ha demostrado que el PeVYV-5 que tenemos en Almería no sólo se transmite por pulgón, sino que además se transmite por mosca blanca. Hecho muy relevante a tener en cuenta a la hora de intentar adoptar medidas preventivas frente a este virus”, añade.
Aparición de un nuevo virus de pimiento en Almería: PeWBVYV
Otro estudio importante fue también presentado en el mismo congreso de este año por sanidad vegetal y la UPV (laboratorio de referencia de España). En él muestran que en enero de este año 2024 algunos cultivos protegidos de pimiento de Almería presentaban los síntomas característicos de este polerovirus que consisten en amarilleo internervial en las hojas, enrollado de las mismas hacia el haz. Estos síntomas se ven en la parte alta de la planta. Además, en los frutos la maduración es irregular y con apariencia achatada.
En primavera se hizo un muestreo de hojas y pimientos en diferentes invernaderos de Almería que presentaban los síntomas descritos. Pero no todas las muestras dieron positivas para PeVYV-5 por lo que sospecharon que podía estar presente el PeWBVYV (Pepper whitefly-borne vein yellows virus) descrito en Israel.
“Este virus (PeWBVYV) además de ser también un polerovirus con los mismos síntomas que el PeVYV-5, también es el primer virus de su género en ser transmitido por mosca y no por pulgón como se había descrito para otros polerovirus. Todos los indicios apuntan a que este virus ha llegado a Almería pero su confirmación oficial todavía no se ha notificado por los medios oficiales por lo que no se puede ni confirmar ni desmentir su presencia por el momento”, explica la viróloga de Nakama mientras recoge una muestra con sintomatología para llevar después de nuestra entrevista al laboratorio.
Virosis, tema de máximo interés
En la mañana que compartimos con Helena y Carlos, junto a un matrimonio de agricultores, salen a la palestra todo tipo de problemáticas relacionadas con las virosis. Sobre el PeVYV-5 y el posible nuevo PeWBVYV hay gran interés, ya que se ha publicado escasa información al respecto. Amarilleos que aparecen en el tercio superior de la planta, en la hoja, que curvea hacia arriba. En cuanto a los frutos, dichos amarilleos provocan que no maduren, provocando problemas de color y también de tamaño.
Pero además de estas virosis comentamos otras que iremos desarrollando a partir de ahora en futuros artículos. Por ejemplo, el CGMMV en calabacín (no solo en pepino); los emergentes potivirus, nombrados coloquialmente como el virus de la verruga en calabacín, donde encontramos desde PRSV (Papaya Ring Spot Virus) hasta ZYMV (Zucchini yellow mosaic virus), entre otros; o el CMV (cucumovirus) transmitido por pulgón y que afecta tanto a solanáceas como a cucurbitáceas y así un largo etcétera.
De todo ello seguiremos ahondando con Helena y Carlos. Pero si no quieres esperar más, los puedes encontrar en su página web: Nakama.
Gracias por el reportaje y felicitar el trabajo de esta pareja de profesionales.
Importyante que pudieran priorizar el trabajo en lo preventivo, tanto en virus que requieren insecto vector, como con los que no lo requieren (rugoso), toda vez que ya se viene trabajando en medidas profilacticas, si asi se pueden llamar para evitar la propagacion de estos últimos especialmente.