Tabla de Contenidos
La DANA diezma cosechas que ni siquiera han empezado
El día más duro es el que viene después de que el cielo se desplome con toda su dureza sobre el ‘mar de plástico’, con especial virulencia sobre el municipio almeriense de El Ejido.
Esta tarde el consejero andaluz de Agricultura, acompañado por el alcalde ejidense y otros representantes de la Administración provincial y autonómica, recorrían una de las fincas afectadas. No una de las que han caído al suelo, se calcula que las hectáreas derrumbadas superan la treintena, sino un invernadero que ha resistido a las embestidas del granizo, pero que ha visto destruida la cubierta e inservible un tercio de una cosecha que apenas ha iniciado sus primeras semanas.
Daños en las cubiertas y en el cultivo
Juan Berenguer, agricultor de Tierras de Almería, explicaba esta tarde que el plástico de cubierta, que apenas llevaba un año puesto, había quedado completamente agujereado. Así que requerirá ser cambiado por completo. La que no podrá ser reemplazada es la producción de pimiento ya extraviada.
“Frutos dañados, tallos partidos, plantas mareadas y las raíces de todo el cultivo tocadas”, explicaba Juan Berenguer, “ha habido hielo toda madrugada y no se ha descongelado hasta las 11,00 horas de la mañana. Así que las raíces han sufrido y se reflejará en problemas de raíz”.
Antes de la DANA este agricultor almeriense solo le había cogido a la finca 2.000 kilos de pimientos, con lo que la campaña apenas estaba recién iniciada. “Una vueltecilla mínima le había dado”, expresaba, “ahora tendremos que empezar a sanear las plantas y a luchar duro”.
Medidas fiscales y ayudas directas
Aunque aún es muy pronto para determinar las medidas que se tomarán, el alcalde ejidense Francisco Góngora apuntó algunas ideas como “medidas fiscales y mecanismos de ayudas directas que ayuden a recuperar la capacidad productiva”.
Y es que además de las fincas caídas, otro de los mayores problemas es la pérdida de la producción de los centenares de invernaderos que estaban, antes de la llegada de la DANA, con cultivos apenas iniciados o incluso sin comenzar la cosecha.
El ayuntamiento ejidense ha habilitado números de teléfono para que ciudadanos y agricultores puedan registrar los daños producidos, amén de haber creado una página web específica para ello: elejido.es/dana
Daños en agricultura: 950-541003
Daños DANA: 950-541018
Daños en vehículos y viviendas: 950-541000
4.200 hectáreas afectadas
Por su parte, el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, el también almeriense Ramón Fernández-Pacheco, insistió en que el “recuento de daños” es ahora crucial para poder arbitrar medidas que soluciones los graves problemas generados por la DANA.
“Calculamos 4.200 hectáreas afectadas, ya sea en estructuras, plásticos o cultivos. Hemos habilitado la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera para poder cuantificar de manera rigurosa los daños”, señalaba el máximo responsable de la agricultura andaluza.
Se barajan, entre las posibles medidas de apoyo a los agricultores afectados, reducción de módulos (rebajas fiscales) y ayudas directas.