Tabla de Contenidos
Nogalnature es un vivero de alta tecnología, ubicado en Alange, provincia de Badajoz. En la recién finalizada feria de Fruit Attraction 2024 se ha ubicado en el pabellón 5, junto al resto de empresas extremeñas, y ha expuesto como gran activo su nuevo laboratorio in vitro, un salto cualitativo para la clonación de plantas.
Ventajas del laboratorio in vitro
En Nogalnature se trabajan multitud de especies, aunque en los últimos tiempos el tirón viene por el pecano (menor demanda de agua que el nogal) y por la higuera. Conversamos con el gerente Agustín Tejada y con Daniel Corzo, técnico agrícola, mientras atienden a clientes y amigos que han querido recalar en el expositor de esta empresa que acumula ya más de doce años de experiencia.
“Gracias al trabajo de nuestro laboratorio in vitro en Nogalnature aceleramos los procesos. Empleamos el patrón americano Vlach que nos permite servir al cliente plantas más homogéneas, con más vigor y con un plus de producción”, describe Daniel Corzo.
Además con la selección del patrón se consigue que el pecano pueda entrar antes en producción, pudiéndose incluso adelantar varios años el inicio de la fase productiva.
La micro-propagación en arboricultura permite avanzar rápidamente en la fijación del genotipo y fenotipo, lo que hace altamente eficiente a esta empresa en la producción de plantones de diversas especies durante todo el año.
Plantación y poda
Nogalnature cuenta con un equipo especializado que brinda asesoramiento y dirección en las plantaciones de los diversos cultivos, como pecano, nogal común, higuera, pistacho, algarrobo e incluso ornamentales. Este vivero extremeño ofrece, además, servicios de poda realizados por expertos en cada tipo de cultivo.
El equipo técnico de Nogalnature colabora activamente en todas las etapas de su cultivo, desde el replanteo inicial hasta el mantenimiento continuo, incluyendo el trasplante y la poda de formación.
Otros proyectos de interés
Actualmente Nogalnature está inmersa en diversas iniciativas, entre las que destaca el proyecto sobre encinas y alcornoques injertados, en colaboración con un grupo de ingenieros cordobeses.
“El objetivo de este proyecto de investigación es poder disponer de las primeras bellotas pronto, acortando los períodos al máximo, lo que supone un gran avance para el productor”, expresa Agustín Tejada.
Un trabajo interesante. Enhorabuena.