CABECERA ASFERTGLOBAL MAYO 2024
HEADER BIOSUR JUNIO 24
HEADER BIOSUR JUNIO 24
CABECERA BRANDT SEPTIEMBRE
Virus emergentes en tomate: ToBRFV, ToFBV y ToMMV

Virus emergentes en tomate: ToBRFV, ToFBV y ToMMV

TOP BANNER AGROPONIENTE

Mª Isabel Font, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), impartía esta semana una magistral charla bajo el título ‘Virosis emergentes en el cultivo de tomate’, en el marco del foro ‘Retos y soluciones de la sanidad vegetal en tomate’ celebrado por Bayer en la Estación Experimental de Las Palmerillas (El Ejido, Almería). La viróloga centró la diana en tres de estas virosis: ToBRFV (rugoso), ToFBV (virus del manchado del fruto del tomate) y ToMMV (virus del mosaico del moteado del tomate).

Técnicos almerienses muy atentos a las ponencias sobre virus en tomate / agroautentico.com
Técnicos almerienses muy atentos a las ponencias sobre virus en tomate.

Virus del rugoso: ToBRFV

Presente en zonas españolas como Almería, Granada, Sevilla, Murcia, País Vasco, Canarias o Baleares. También en Europa y en el norte de África en países como Marruecos y en otros como Egipto, en los que aunque no se ha notificado oficialmente sí hay evidencias de su presencia.

En tomate abollado de hojas, deformación de frutos, problemas de maduración y mosaicos, incluso necrosis, entre los síntomas, dependiendo de las condiciones ambientales. En el caso del pimiento las variedades con el gen L4 de resistencia han mostrado un mejor comportamiento frente al rugoso.

Síntomas del virus del rugoso en tomate / agroautentico.com

 

Esta especialista en patología y virología vegetal ahondó también en la infección mixta del virus del mosaico PepMV y del rugoso ToBRFV. Mª Isabel Font explicó que el rugoso es un virus muy estable (infectivo en restos vegetales) y persistente, pudiéndolo encontrar en suelos, plásticos, ruedas de carros, tuberías, paredes y un largo etcétera. Su transmisión de forma mecánica (contacto, injerto, herramientas, labores de cultivo…) obliga a estrictos protocolos de limpieza y desinfección.

Además se refirió a la transmisión por semillas. “Es importante emplear semillas libres de virus”, dijo, y a continuación habló de lotes contaminados encontrados en semillas importadas de terceros países.

Jornadas de Bayer en la Estación Experimental de Las Palmerillas / agroautentico.com

“Aunque la tasa de transmisión de ToBRFV por semilla es baja (0,8-1,8%), su posterior diseminación por contacto (por ejemplo, durante el trasplante de plántulas o el manejo regular del cultivo) permite una rápida propagación”, precisó.

Virus del mosaico del moteado: ToMMV

El siguiente virus descrito en su ponencia fue el ToMMV, descrito por vez primera en México en 2013, y posteriormente en otros países como Holanda, Alemania o EEUU. En otros países, como España, Francia o Israel su no confirmación oficial no contradice su existencia.

Virosis emergente, asociada a las altas temperaturas, que puede aparecer junto al rugoso y también en importaciones de semillas. Igualmente la presencia de L3 y L4 reduce su comportamiento.

Virus en tomate ToFBV / agroautentico.com

 

Virus del manchado del fruto del tomate: ToFBV

“Primera descripción en Italia en 2018 en plantas de tomate que mostraban hoyuelos en los frutos y maduración irregular. También en muestras almacenadas recolectadas en 2012, lo que demuestra que ToFBV ha estado presente en Italia al menos desde esa fecha”, señalaba Font.

El ToFBV no muestra síntomas foliares, tallos ni flores, sino daños en frutos como maduración irregular, manchas y hoyuelos. “La coinfección de ToFBV con otras virosis puede dar lugar a diagnósticos erróneos”, expresaba la investigadora, “los síntomas se pueden confundir con los causados por otras virosis como PepMV, ToBRFV, ToMMV, ToMV o TSWV”.

Jornada de Bayer en la Estación Experimental de Las Palmerillas / agroautentico.com

Se desconocen muchos aspectos de la biología, epidemiología, distribución geográfica, gama de huéspedes e impacto económico del ToFBV. Se transmite por vasates, lo que entroncaba con la siguiente ponencia en la que Diego Hernández, responsable de desarrollo de mercado de cultivo de invernadero de Bayer en Iberia, describía algunas herramientas frente a vasates y otras plagas.

Movento, Flipper y Vynyty Tuta Press: soluciones de Bayer

A Movento le quedan varios meses, hasta el 30 de abril de 2025, para su uso por parte del agricultor. Otra herramienta importante es Flipper, de contacto y multiplaga, certificado en ecológico y también con el sello Demeter de agricultura biodinámica.

Diego Hernández con Vynyty Tuta Press / agroautentico.com
Diego Hernández con Vynyty Tuta Press.

Flipper es un insecticida/acaricida natural procedente del aceite de oliva. Son sales potásicas de ácidos grasos (materia activa) en una emulsión de aceite en agua (formulación). Se aplica por vía foliar, pulverización, efecto de contacto y en envases de 5 y 10 litros.

La otra herramienta presentada por Diego Hernández era Vynyty Tuta Press, de la que hemos publicado anteriormente (pinchar aquí para leer más). Son las feromonas de confusión sexual de Bayer frente a Tuta absoluta con una innovadora formulación en forma de gel, formato libre de plásticos, biodegradable y con una liberación progresiva que permite una persistencia media de 120 días.

Diego Hernández con Vynyty Tuta Press / agroautentico.com

“750 puntos de dispersión por hectárea con refuerzo en bandas”, comentaba Hernández, “Vynyty Tuta Press se degrada de forma natural sin generar residuos”.

Cooperativa La Palma

Esta intensa jornada desarrollada en Las Palmerillas contó también con la charla del director de I+D de cooperativa Granada La Palma, José Manuel Estévez Caparrós, que abordó la lucha integrada desde una perspectiva amplia en la que se reúnen desde las resistencias de las propias variedades hortícolas hasta los manejos dentro del invernadero.

José Manuel Estévez enumeró retos bióticos a medio plazo como virosis (rugoso, PepMV, ToBFV), bacterias fitopatógenas, hongos (fusarium, verticilium), nematodos, vasates, Tuta, mosca, trips… y abióticos, como estrés ambiental, hídrico, etc. Habló de las medidas de prevención, higiene, la detección temprana o las variedades resistentes.

Diego Hernández, Bayer, con José Manuel Estévez, cooperativa La Palma
Diego Hernández, Bayer, con José Manuel Estévez, cooperativa La Palma.

Con más concreción Estévez Caparrós se refirió a las estrategias de prevención y lucha frente a Tuta absoluta: “Muestreo y vigilancia al inicio del ataque, uso de control biológico (nuevos enemigos naturales y microorganismos), pero también químico (extractos naturales, jabones), trampas de atracción sexual, de luz (determinadas longitudes de onda) y nuevas estrategias (tricomas, componentes aromáticos…)”.

Por último, el director de I+D de La Palma comentó los avances del instituto valenciano, IVIA, y La Mayora de Málaga, que han presentado un nuevo método para controlar los virus transmitidos por la mosca blanca en cultivos de tomate, basado en la inducción de las defensas de la planta.

Según estos trabajos mencionados, la infestación con N. tenuis indujo la expresión de genes defensivos, que provocó una fuerte repelencia a B. tabaci y atracción por el depredador. Por lo tanto, las plantas que expresan tricomas tipo IV pueden prepararse para controlar las moscas blancas y sus virus transmitidos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter