Técnicos agrícolas procedentes de Brasil visitan Almería para conocer su modelo productivo
Un equipo de directores y técnicos del estado brasileño “Mato Grosso del Sur” han mantenido un encuentro de trabajo con el delegado de Agricultura
El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha recibido a una delegación de técnicos del sector agrícola procedentes de Brasil, concretamente del estado de Mato Grosso del Sur, para conocer el modelo productivo almeriense. Mena les ha explicado que el principal sector que tenemos en la provincia de Almería es “el de las frutas y hortalizas, con una superficie invernada de unas 32.000 hectáreas, que alimenta a más de 500 millones de europeos”.
Mena les ha detallado que consiste “en un modelo principal de estructura de invernadero de raspa y amagado, con un sistema de riego en el que se mima cada gota de agua ya que nos encontramos en la zona más seca de Europa, siendo la principal fuente de energía el sol, produciendo productos saludables, seguros, sostenibles y con mucho sabor”.
Dentro de las visitas que están realizando a lo largo de la semana a diferentes empresas del sector agrícola Antonio Mena los ha acompañado al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en La Mojonera.
El director del centro, Álvaro Sánchez, les ha explicado “las diferentes actividades que realizan en su triple vertiente; de investigación, formación y transferencia de tecnología”. Un trabajo que se dirige hacía el sector de la horticultura intensiva de invernadero, logrando mejorar la competitividad y calidad de los productos agrarios, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de conseguir una mayor modernización del sector de la horticultura intensiva de Almería, desarrollar una labor divulgativa con el objetivo final de facilitar al sector los resultados obtenidos de proyectos de investigación y experimentación y mejorar la formación e incrementar la cualificación profesional de los agricultores almerienses.
Durante el recorrido Álvaro Sánchez les ha enseñado el proyecto de transferencia de tecnología RECICLAND, cuyo objetivo es “el desarrollo de actividades demostrativas piloto, informando de modo práctico sobre diferentes técnicas para la gestión específica de residuos plásticos y restos vegetales”.
Por su parte, el delegado territorial, Antonio Mena, ha querido agradecer la visita de los compañeros de Brasil, al interesarse por nuestro modelo de agricultura. Mena ha detallado que “es un placer enseñar y contar como es nuestro modelo de agricultura para que se pueda exportar a otras zonas de mundo”. “La agricultura es probablemente el sector estratégico más importante de la Unión Europea, de ella depende la salud de millones de europeos. Además, hablamos de soberanía alimentaria y la seguridad de que en todas las mesas de Europa haya frutas y hortalizas frescas”.