Tabla de Contenidos
Son 1.500 colegiados los que conforman hoy día la gran familia del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), creado en 1978, y que es el colegio que con una sola demarcación – la provincia almeriense – mayor número de colegiados representa. “Coitaal es el colegio provincial de ingenieros técnicos agrícolas más grande de España”, expresa su presidente, Fernando Paniagua Salvador, mientras lo visitamos en su propia finca, en La Mojonera, a escasos metros del límite municipal con El Ejido.
Ingeniero y agricultor
Fernando es un profesional con los pies en el suelo. Durante nuestra entrevista en varias ocasiones emplea la expresión “pies en el suelo” para referirse a la necesidad de hacer rentables las explotaciones agrícolas como aspecto imprescindible para todo lo demás, lo que denota su pragmatismo y sensatez.
Fernando es oriundo de Felix (Almería). Hijo de productores de agricultura tradicional (almendro, cereal, patata u olivar) su vínculo con el terruño es poderoso. Ingeniero técnico agrícola, amplió hace unos años su formación con el Graduado en Ingeniería Agrícola.
Trabajó durante trece años en investigación (prebreeding) en Rijk Zwaan, pero el gusanillo que lleva dentro desde niño lo empujaría después a lanzarse a la aventura de llevar su propia finca. En la actualidad más de tres hectáreas de pimiento california rojo. Esta dualidad, ser ingeniero y a la vez productor desde hace seis años, lo convierten en paradigma del ‘modelo Almería’, con una visión más amplia con la que aproximarse a la verdad de las cosas.
Formación universitaria
Fernando Paniagua no elude el actual debate sobre la formación de los asesores del campo, subrayando el valor añadido que supone la formación universitaria, pero sin quitarle valor a la de la FP dual agraria.
“Esta pasada campaña estuve en la EA de Vícar y en Sol de Portocarrero dando una charla a los alumnos, estudiantes que si prosiguen después sus estudios en la Universidad podrán ser colegiados en Coitaal. Este año también quiero visitar EFA Campomar y el IES de Santa Mª del Águila”, explica. “Se trata de romper muros. Son cualificaciones y perfiles diferentes, y hay que rebajar posibles tensiones”, añade en un espíritu conciliador y dialogante que lo definen como persona.
Receta fitosanitaria
Fernando me explica que para definir a su colectivo puedo emplear indistintamente los términos perito o ingeniero técnico agrícola. Para poner en valor dicha formación recuerda una de las reivindicaciones en las que ha estado trabajo estos casi cuatro años que lleva de presidente. Por cierto, este próximo mes de diciembre toca volver a votar al presidente de Coitaal.
“La receta fitosanitaria es una vieja reivindicación del colectivo. Hemos conseguido que el Ministerio de Agricultura nos preste oídos y haya puesto en marcha recientemente una encuesta con los colegiados de toda España para evaluar el feedback de esta cuestión. Una receta fitosanitaria para diferenciarnos de la formación profesional”, explica.
Condiciones laborales
Otra cuestión capital durante estos cuatro años ha sido la mejora de las condiciones laborales. “Es un tema muy arduo porque hay cinco convenios a los que se pueden vincular las empresas y los trabajadores (peritos); pero nosotros queremos unificar para que todos los ingenieros técnicos agrícolas tengan las mismas condiciones. Nos hemos sentado con los agentes del sector y seguiremos ahondando en ello”, añade.
También para Fernando Paniagua, presidente de Coitaal, es de vital importancia la valoración de la profesión. “Que nuestros ingenieros se sientan valorados”, indica, “así se explican las frecuentes visitas que hacemos a empresas para acompañarlos y dar visibilidad a su trabajo. Al final de esas visitas nos hacemos una gran foto de familia. Se trata de que nunca olviden que Coitaal es su casa”.
“Vamos a seguir trabajando en todo esto. Crear nexos de comunicación y que el colegiado se sienta representado por Coitaal”, añade.
Pero este mismo ímpetu Fernando Paniagua lo traslada a su vez al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía, entidad de la que dependen los seis colegios provinciales andaluces y de la que también es presidente desde enero de este año 2024.
Importante subrayar que estas ganas de trabajar sin fatiga no están remuneradas. Fernando no cobra sueldo alguno por ostentar la presidencia de ambas entidades.
Sanidad vegetal
Nos centramos ahora en la actual campaña y en la problemática de plagas. Si el pasado año el trips parvispinus centró las mayores inquietudes, y fruto de ello Coitaal elaboró una guía que ha sido reconocida incluso fuera de España, hoy día el foco principal está en la araña roja. “Las condiciones ambientales en este arranque de campaña han sido por desgracia las propicias para su proliferación”, señala.
Y a continuación entramos de lleno en un debate que en los últimos tiempos no por reiterativo deja de ser crucial: la falta de herramientas del agricultor. Para esta campaña sí se han podido emplear en campo algunos fitosanitarios que, sin embargo, caerán del registro en pocos meses y ya no podrán utilizarse la siguiente campaña. Esta escasez de soluciones, y la constante caída de materias activas, preocupa al presidente de los ingenieros técnicos agrícolas.
“Nuestros colegiados nos lo trasladan en el día a día”, comenta, “la falta de herramientas suficientes para poder hacer un control integrado eficaz ante una proliferación de plagas que a veces es imparable”.
Tema que dejamos abierto y que nos ocupará y preocupará durante los próximos meses de esta recién estrenada campaña 2024/25.
Cuestiones sociales
Acabamos con las cuestiones sociales. Paniagua comienza a enumerar una lista de lo más heterogéneo sobre las actividades solidarias y sociales con las que ha colaborado Coitaal en los últimos tiempos.
De especial carácter humano son todas aquellas relacionadas con los hospitales, sobre todo las de los menores ingresados que han podido esgrimir sonrisas y alegría de la mano de Coitaal gracias a teatros, juegos y regalos que ha promovido y repartido entre los mismos. Enhorabuena por poner tanto corazón desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal).