Tabla de Contenidos
El aula de Producción Agroecológica completa la totalidad de su aforo
Es una de las grandes novedades del presente curso de formación agrícola iniciado hace unos días en la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce, la EFA Campomar. El modelo concertado se ha estrenado en el curso 2024/25 en el ciclo medio, dos años de formación, de Producción Agroecológica. El aforo de alumnos se ha completado al cien por cien.
Formación dual desde primer curso
“Arrancamos el curso con 400 alumnos, 40 de ellos en nuestra residencia, y 16 profesores en las distintas ramas de la escuela, como son la de agraria, industrias alimentarias y mantenimiento de vehículos, además de la FP básica”, explica el director José María Molina, “otra novedad este año es que en la nueva normativa de FP la formación dual se inicia desde el primer curso. En octubre arrancamos ya en dual”.
Una formación dual que permite a los alumnos desde el minuto uno estar en contacto con las empresas y la realidad del mundo laboral. Motivo que explica también, por ejemplo, que en la rama de automoción (vehículos) haya lista de espera. Así, son dos años en grado medio de Electromecánica, y otros dos años en el grado superior de Automoción.
Por otro lado, EFA Campomar también ofrece en la rama de agroindustria formación tanto en grado medio como superior, en ambos dos años de duración cada grado. El medio en Elaboración de productos agroalimentarios y el superior en Procesos y calidad en la industria alimentaria. Programas formativos que se completan con el grado medio en Producción Agroecológica – sistema concertado desde este año -, y el grado superior de Paisajismo y medio rural. Además de FP básica de Actividades agropecuarias, también concertado, y FP básica de Mantenimiento de vehículos.
Invernaderos de EFA Campomar
EFA Campomar cuenta con un invernadero experimental, segundo año de su convenio de cesión por parte del ayuntamiento de Roquetas, que se suma a los invernaderos situados en sus propias instalaciones en Juan de Austria, en Aguadulce.
Estos primeros días de curso los alumnos de la rama agraria – tanto de básica, como de grado medio y superior – han comenzado a acondicionar y preparar el invernadero experimental para nuevos cultivos de tomate (morado, cherry, rama…), pimiento lamuyo e italiano e incluso innovaciones como el melón amargo y la ocra.
“Hemos estado limpiando, colando plantas reservorio en el interior como sorgos, muy interesantes para depredadores de pulgones; romero y tomillo, por su néctar y polen, y lobularias, todas ellas para fomentar el control biológico”, expresa el profesor Juanjo Rodríguez, “en el exterior hemos colocado lavanda, tomillo, romero y en breve prepararemos un hotel para insectos beneficiosos”.
Otras novedades
En los invernaderos de la escuela, en Aguadulce, se llevará a cabo un proyecto de interés sobre el melón amargo, también producción de pascueros y de plantas reservorio de muy variadas especies.
“Este año también contamos como gran novedad con una nave de 160 metros cuadrados para complementar las asignaturas de maquinaria agrícola y las relacionadas con viveros y semilleros”, explica el director José María Molina, antes de finalizar nuestra visita.
EFA Campomar colabora con Fundación Unicaja, es miembro de la Federación de EFAs de Andalucía Penibética, manteniendo un estrecho vínculo con la EFA El Soto de Granada.