Agroiris celebra 30 años de apuesta por la calidad, la innovación e impulso del sector agrícola con unas jornadas sobre ‘las exigencias del consumidor europeo’
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de dar la bienvenida en la inauguración de la jornada formativa celebrada en el Auditorio junto a la eurodiputada almeriense, Carmen Crespo y los responsables de la empresa
Góngora ha felicitado a Agroiris “por estos 30 años impulsando un sector tan importante para nuestra economía, para nuestro desarrollo y para la creación de empleo. Es una cooperativa que cuenta con entidad, con trayectoria y una hoja de servicios destacada dentro de nuestro municipio y de nuestra provincia, es una de las más importantes, por volumen de comercialización, masa social, hectáreas de cultivo y por su posición de liderazgo dentro del sector de la comercialización”
Se han abordado diversas temáticas en torno a las políticas agrarias europeas; la historia de Agroiris y su organización; tendencias del consumidor; situación del mercado retail; radiografía de una semilla o alianzas estratégicas, entre otras
En el marco del 30 aniversario de Agroiris, la empresa hortofrutícola ejidense ha previsto unas jornadas técnicas que se han desarrollado hoy en el Teatro Auditorio bajo el nombre ‘El agricultor frente a las exigencias del consumidor europeo’.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha sido el encargado de dar la bienvenida en la inauguración que ha contado con la asistencia de la eurodiputada almeriense, Carmen Crespo; los responsables de la empresa, el presidente de Agroiris, José Luque; el director general y socio fundador, Juan Antonio Díaz Planelles; el director gerente de SAT Agroiris, Javier Díaz Sánchez y José Antonio Gutiérrez, miembro del consejo rector de SAT Agroiris. Además, han estado presentes la parlamentaria andaluza, Julia Ibáñez; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Martínez; cargos públicos, empresarios, técnicos y expertos en la materia.
Francisco Góngora ha felicitado a Agroiris “por estos 30 años impulsando un sector tan importante para nuestra economía, para nuestro desarrollo y para la creación de empleo, un agradecimiento y reconocimiento que hago llegar a todos los socios, consejo rector, presidente, gerente, director general, y a todo el personal de Agroiris”.
El alcalde ha resaltado la importancia del cooperativismo para la agricultura ejidense. Un ejemplo de ello es Agroiris, al hilo, ha asegurado que “es una cooperativa que cuenta con entidad, con trayectoria, y una hoja de servicios destacada dentro de nuestro municipio y de nuestra provincia, es una de las más importantes, por volumen de comercialización, masa social, hectáreas de cultivo y por su posición de liderazgo dentro del sector de la comercialización”.
Agroiris se creó en el año 1994. Desde entonces la entidad ha destacado por su espíritu de sacrificio, su continuo proceso de cambio, por su dinamismo comercial y por la búsqueda constante de la calidad en sus hortalizas. Con una plantilla de entre 1.000 y 1.500 trabajadores, dispone de 700 agricultores socios, más de 2.000 hectáreas de cultivo, una facturación de 220 millones de euros y una producción de 180 millones de kilos, datos que “muestran la importancia de Agroiris para El Ejido, para nuestra comarca y para nuestra provincia”, ha apostillado el regidor.
Góngora ha dado la enhorabuena a la entidad por la celebración de estas jornadas que “siguen apostando por la información y por la formación, un aspecto clave para seguir ganando el futuro, y como no, por este 30 aniversario”.
La temática que se ha abordado ha girado en torno a cómo el agricultor afronta las exigencias del consumidor europeo. De ahí que el regidor ejidense haya agradecido a Carmen Crespo su presencia, “ya que tiene un papel muy destacado en el ámbito político y ahora nos representa en Bruselas. Ya trabaja en cuestiones tan importantes como la defensa de la producción comunitaria, evitar la competencia desleal, o una política agrícola común que sea equilibrada en sus objetivos de desarrollo sostenible, económico, ambiental y social”.
“Trabajaremos de manera conjunta para defender los intereses de un sector que es competitivo, que apuesta por la calidad, por la innovación, por la sostenibilidad y lo hacemos desde una cultura muy arraigada en el esfuerzo, y en un espíritu de superación continua”.
“El objetivo es hacer que este sector sea sostenible económicamente, ambientalmente, hidrológicamente, socialmente y territorialmente. Y para ello es fundamental que todos rememos en la misma dirección, con altura de miras, y teniendo en cuenta también el interés general”.
En cuanto a la parte técnica de las jornadas han intervenido Francisco Marín de Nunhems (BASF) en torno a las ‘Tendencias del consumidor y más allá, 2024’; David Bodas de Syngenta sobre ‘La sandía y las tendencias de consumo’; Alberto Cuadrado de Rijk Zwaan acerca de la ‘Situación del mercado retail y relevancia de la marca’; Manuel Porras de HM.Clause con una ‘Radiografía de una semilla’; y Carlos Javier Herrerías de Enza Zaden sobre las ‘Alianzas estratégicas: Nuevo Paradigma ante las exigencias del consumidor europeo’.
Para concluir, Javier Díaz Sánchez, director gerente de SAT Agroiris ha abordado la ‘Organización interna para conseguir mejores resultados’ y Juan Antonio Díaz Planelles, fundador y director general de SAT Agroiris ha hecho un repaso de los ‘Treinta años de trabajo’ de la empresa.