Tabla de Contenidos
La familia de El Plantel Semilleros reunía este viernes noche a la gran familia de los agricultores de la costa de Granada en una bonita velada desarrollada, como el año anterior en Gualchos. Productores de todo el entorno de Castell de Ferro y pueblos limítrofes que se daban cita anoche en una jornada de convivencia especialmente dulce, ya que tenía lugar justo después de la clasificación de la selección española de fútbol para las semis de la Eurocopa de Alemania.
Modelo familiar en el invernadero y en el semillero
Agricultores de distintas generaciones – en un número superior a los 400 – se daban la mano en un ambiente entrañable que respiraba relevo generacional de padres a hijos, dando así continuidad a un futuro prometedor del modelo familiar en la costa de Granada.
Para entender a la familia hay que ser también familia, como la de la propia empresa organizadora. Manuel Escudero, director general de El Plantel, saludaba a los presentes agradeciendo la confianza mostrada en la crianza de la plántula que da vida al arranque de cada nueva campaña. Velada que servía precisamente para dar la bienvenida al próximo e inminente ejercicio de 2024/25.
“Gracias por confiar en Semilleros El Plantel y poner en nuestras manos el inicio de cada nueva cosecha. Lo hacemos con mucho esmero y responsabilidad pensando siempre en nuestros agricultores”, explicaba Escudero.
Sorteos de semillas
Su hija Ana Belén Escudero, vivo ejemplo del relevo generacional de este semillero y directora comercial del mismo, era la encargada de presentar los sorteos de las semillas que se regalaban a los asistentes por gentileza de distintas casas como CapGen Seeds, Vilmorin-Mikado, Rijk Zwaan y Axia.
Diferentes sorteos de semillas de cultivos como tomate o pepino, y a su vez de injertos.
El Plantel lidera la cuota del mercado en Castell
En el área de Gualchos-Castell en los últimos años, campaña tras campaña, El Plantel ha ido ganando cuota de mercado hasta liderar el mercado de las plántulas de semillas hortícolas en esta zona granadina. Así se ha pasado en poco más un lustro de las 800.000 unidades hasta los 5 millones de plántulas.
“Nos hemos convertido en esta zona de Gualchos-Castell en líderes por el servicio prestado, por la entrega en fecha de plantas en buen estado, calidad de plántulas que se observa en nuestros sistemas radiculares, potentes, como también en la calidad de los injertos”, describía Diego Medrano, responsable comercial de El Plantel en esta área.
Por poner un ejemplo, solo en injertos de pepino El Plantel alcanza en este municipio y su entorno los 2 millones de plántulas.
Pepino, tomate y portainjertos
Conversamos con Diego Medrano sobre la elección del pie que hace el agricultor granadino de pepino a la hora del injerto, mayoritariamente se elige pie de calabaza. “Por su mayor vigor”, subrayaba Medrano, “el injerto de pepino con pie de calabaza es un todoterreno que responde muy bien frente a problemas de suelos, encharcamientos o fusarium”.
Los agricultores granadinos y sus familias miran ya a la próxima campaña hortofrutícola. Trasplantes de pepino que se concentran en la ventana que va del 10 de septiembre al 5 de octubre, llevando el ciclo hasta el mes de febrero; para luego culminar con un segundo ciclo de sandía que se arranca en febrero. También en primavera tomate pera gordo, cherry y por supuesto pepino tipo holandés.
Brindamos en Gualchos con El Plantel por la siguiente, la 2024/25.