Tabla de Contenidos
Agata y Coral son dos novedades con calibre de exportación que completan el porfolio de blancas o rayadas triploides
Syngenta ha vuelto a celebrar un verano más en Lorca (Murcia) sus jornadas de melón y sandía en las instalaciones de su distribuidor Agrosana. Durante varios días los profesionales del sector han podido conocer las últimas novedades para el cultivo en España, pero también variedades de Syngenta en otros países como Italia que pueden adaptarse a las condiciones de la Península Ibérica, como ocurre con la sandía negra triploide Bahama, entre otras.
Pero vayamos por orden, arrancando por dos novedades sobresalientes en blancas o rayadas sin semillas, como son Agata y Coral.
Sandía Agata
Víctor García del Águila, product manager de cuburbitáceas de Syngenta en los países del área mediterránea, nos introduce en esta novedad para cultivos al aire libre y trasplantes desde abril hasta principios de junio.
“La sandía Coral gracias a su rusticidad se adapta perfectamente a diferentes zonas como Murcia, Sevilla, La Mancha o Portugal”, señala, refiriéndose a un nuevo material que debido a su calibre es ideal para exportación.
Así, si en el portfolio de blancas sin semillas de Syngenta Kasmira está entre 8 y 9 kilos, Red Jasper entre 6 y 7 kg, Agata está en una media de entre 5 y 6 kilos de peso.
Junto al calibre para exportación, destacar de Agata el grosor de corteza que facilita la logística y la firmeza de la carne.
Sandía Coral
Otra gran novedad en el mismo segmento, pero con una piel rayada un poco más oscura, es Coral, indicada para invernadero y aire libre. Trasplantes en cultivo protegido en marzo y a cielo abierto desde abril hasta junio.
“Coral es también una sandía con calibre de exportación y una alta precocidad. Coral viene con la misma calidad interna de un referente como Red Jasper”, subraya Víctor García del Águila.
Sandías Bahama y Mirsini
En este caso Bahama es una sandía negra, triploide, de menor calibre que Jamaica, de entre 5 y 6 kilos y que ya funciona en países como Italia y Turquía.
“De Bahama describir su firmeza de carne, grosor de corteza y uniformidad de calibre en negra para exportación”, resume Víctor García, que nos muestra a continuación otras variedades que se cultivan en Italia, como Mirsini, una sandía elongada que sirve como polinizador adaptándose al temprano de Murcia.
Cato y Crisp Delight
Esta vitrina de Syngenta con Agrosana en Lorca ha albergado además el segmento de las sandías ultrafirmes pensadas para el procesado. Por ejemplo, Cato que ya se trabaja en EEUU y Brasil y que se puede adaptar a los ciclos y condiciones de Murcia y La Mancha.
Y por último reseñar en esta industria una variedad como Crisp Delight para cultivos al aire libre en Murcia y La Mancha y que se ha convertido en un referente de sandía para IV gama.