Tabla de Contenidos
Continuamos nuestra profundización por las entrañas de la agricultura familiar granadina adentrándonos en el paraje de El Espinar, en Lújar, municipio vecino al de Gualchos, del que escribíamos en nuestra anterior parada. Sustituimos el tomate cherry por el pepino largo o tipo holandés y nos recibe José Antonio Acosta Antequera. La finca de las imágenes la lleva con su padre Carlos, que en el momento de nuestra visita no está en la explotación.
Ciclo de primavera en un microclima
Sorprende a la entrada del verano la buena sanidad vegetal que observamos en todo el invernadero. Mucho verdor, sin amarilleos y un cultivo joven que responde muy bien a los meses de calor.
La sequedad de otras zonas agrícolas donde es más inviable el cultivo de pepino en estas fechas del año contrasta con un microclima favorecido por vientos que proporcionan humedad para crear un ambiente más propicio.
Si el precio acompaña, este pepino de primavera sin injerto prolongará su ciclo durante el próximo mes de julio. Plantado en semilla directa, el 6 de abril, empezó a recolectar justo un mes después, el 6 de mayo. “Va perfecto, sano y productivo, 700 cajas a la semana en 9 majales”, expresa con orgullo mi tocayo, refiriéndose a la unidad de medida habitual en la costa de Granada.
Rapidez y rendimientos
Una caña abundante y prolífica que “ha dado más kilos que en otras fincas”, expresa Ventura Arroyo, técnico comercial en esta área de AGRI nova Science, que nos acompaña en el recorrido por la costa de Granada con Pedro González, responsable del equipo técnico comercial de AGRI nova y que años atrás trabajaba esta zona de cultivos.
Esta campaña el pepino de primavera ha cotizado bien. Así que lo que este joven agricultor ha buscado ha sido ganar en precocidad y aprovechar las semanas de buenos precios. Para ello ha seguido la estrategia nutricional de AGRI nova Science.
“Con las recomendaciones de Ventura el cultivo ha ido más rápido, los pepinos han engordado antes, frutos de calidad que han rellenado bien”, señala José Antonio Acosta.
“Se ha buscado evitar aborto de frutos y una maduración rápida de los frutos para aprovechar el buen precio”, añade Ventura Arroyo.
La gama Quantum como base
Para dicha estrategia este agricultor granadino ha aportado tres veces en diez días Quantum con Green Calcio Zinc y Bufalo.
Dentro de la gama estrella de AGRI nova, Quantum, José Antonio Acosta ha empleado Quantum Engorde, que se disuelve con facilidad y mejora el llenado y el calibre. Una potasa para el engorde y maduración que redunda en la calidad de los frutos, su homogeneidad e incluso en la longevidad. Además a destacar su pH neutro que evita estrés en la planta y castigo en las raíces.
Quantum Engorde mezclado con Green Calcio Zinc. “Es un calcio complejado con ácidos orgánicos y enriquecido con aminoácidos”, describe Ventura Arroyo, “su contenido con zinc y boro logra una sinergia con el calcio para mejorar la asimilación en la caña”.
La mezcla la completa Bufalo, una enmienda orgánica formulada con ácidos fúlvicos y húmicos.
Pedro González nos explica que con este plan nutricional es posible sacar adelante coyunturas que observamos con tres y hasta cuatro frutos. “Evitamos perder pepinos, que aborten o sean frutos chupados”.
Además de la caña hay que cargar el rebrote y por supuesto todos los tallos secundarios. En la caída en la que se encuentra en este momento este cultivo de pepino AGRI nova Science prosigue su programa de engorde y floración, con el que vamos a cerrar.
Para ello Quantum Flower, con el foco puesto en la floración, acompañado por Nutrimob. “Quantum Flower contribuye a la generación de flores de calidad, con aminoácidos que intervienen en el proceso de floración”, describe el técnico de zona.
Quantum Flower dirigido a incrementar la cantidad de flores y Nutrimob a la calidad de las mismas.
Agradecemos a AGRI nova la inmersión que hemos hecho con ellos en Gualchos y en Lújar y deseamos mucha suerte a la familia Acosta en estas últimas semanas de campaña.