Complemento al estandarte de Syngenta en piel de sapo, el melón Graciano, llega ahora como gran novedad Bobal ND, que en su propio apellido indica la resistencia al virus del Nueva Delhi. Variedad que ha sido presentada este lunes 13 de mayo en El Ejido (Almería), en una finca recolectada justo a la finalización del evento, a lo largo de la tarde, para un marquista.
Paquete completo de resistencias
Nos atendían los cuñados Francisco Salinas y Gabriel Fernández, a este último lo conocimos este pasado verano cuando publicábamos sobre control biológico y araña roja en pimiento (pinchar aquí para leer más). En la misma finca, una vez finalizaba el cultivo de california, Gabriel y Fran hacían la rotación a un cultivo de primavera tan emblemático en la zona, como el melón piel de sapo.
“Tenemos experiencia en melón y esta nueva variedad, Bobal ND, es más precoz que otras a la hora de coger el azúcar. El cultivo ha ido muy bien y esta tarde es el corte”, expresaba este mediodía Fran Salinas.
Por su parte Gabriel ponía el foco de atención en las resistencias: “Sobre todo si en la vecindad hay otras producciones, como pepino, es importante que el melón sea resistente a Nueva Delhi. Y Bobal ND lo es, no hemos tenido problemas, y además es resistente también a ceniza y pulgón”.
A este mismo aspecto se refería Antonio Gutiérrez, especialista de melón en Syngenta: “Bobal ND es el primer melón seleccionado para invernadero que incorpora la resistencia al virus del Nueva Delhi, ToLCNDV”.
Bobal ND como complemento de Graciano
Bobal ND es una nueva variedad con un alto vigor de planta, indicada para trasplantes desde el 20 de enero al 20 de marzo, cubriendo así todo el ciclo de Almería. En esta explotación ejidense tiene como fecha de trasplante el pasado 7 de febrero.
Bobal ND se adapta a su vez la vecina Murcia, tanto al cultivo protegido como al aire libre, aspecto en el que también coincide con Graciano. Rusticidad similar en ambas variedades, con el añadido de la resistencia a Nueva Delhi que incorpora Bobal ND.
“Bobal ND es un complemento a Graciano, y comparte sus mismas características de producción y calidad, además de la uniformidad, buen escriturado, aspecto externo ovalado y dorado con una carne semidura, que evita problemas de avinado y alarga la vida útil poscosecha”, describía Antonio Gutiérrez.
Frutos en torno a los tres kilos de media y con muy buena comida, como hemos podido comprobar y degustar durante el desarrollo de la jornada. En estas puertas abiertas también hemos coincidido con otro productor especialista en melón negro o piel de sapo, como es el abderitano Antonio Crespo, que lleva cuatro años cultivando Graciano y que compartía con nosotros sus observaciones.
“Graciano es un melón con buen tamaño, en torno a los 3 kg, con muy buen escriturado, en todas las piezas, lo que le da más valor a su venta, y luego es poco sensible a los problemas de rajado”, comenta este agricultor que ha puesto este año Graciano en el tramo del ciclo tardío almeriense.
“Y lo que veo de Bobal ND también me gusta”, añadía.