Tabla de Contenidos
Svensson pone en valor el efecto albedo al bajar la temperatura media en el interior del invernadero gracias a la reflectancia o efecto rebote sobre sus pantallas
Svensson transmite esos avances de valor que permite que quien camina a su lado pueda hacerlo siempre unos pasitos por delante. La casa sueca ha presentado en la reciente Expolevante 2024 distintas innovaciones que suponen un salto cualitativo para la agricultura de invernadero, ya sea por el efecto albedo que se consigue en su interior con sus pantallas térmicas o bien la protección que se obtiene de sus distintas mallas antiplagas.

Efecto albedo o de reflectancia
Popular concepto que popularizó hace década y media en las Universidades de la costa Oeste de Estados Unidos el profesor almeriense Pablo Campra cuando demostró la bajada de temperatura producida en el campo de Dalías por el efecto albedo o reflectancia del ‘mar de plástico’ almeriense. Ahora este concepto del efecto albedo se traslada a la bajada de la temperatura que se puede producir en el interior del invernadero a través de las pantallas térmicas o de sombreo que comercializa la multinacional Svensson.
“Ese efecto albedo se produce sobre nuestras pantallas y en meses de verano la caída de la temperatura puede alcanzar los 5º-7º”, comenta el delegado de la compañía en España, Nelson Pérez.
Svensson trabaja con un amplio abanico de pantallas térmicas, que dependiendo del invernadero, del momento del año o del interés del agricultor pueden emplearse buscando un efecto sombreo, para el control de la humedad o para el ahorro térmico.

“Así, por ejemplo, en invierno se conserva parte del calor del día, lo que se traduce en un importante ahorro térmico”, añade Nelson, reduciéndose así la oscilación térmica entre el día y la noche, y consiguientemente los niveles de estrés de las plantas.
Nelson Pérez nos adelanta que en las próximas semanas nos invitará a hacer una visita en la zona de Adra, a un invernadero ‘raspa y amagao’ donde se han implementado estas pantallas que permiten control climático y suponen una revolución para el cultivo. “En Adra uno de nuestros clientes tiene ahora pimiento lamuyo de primavera que tendrá en producción a lo largo del verano, gracias a nuestras pantallas es posible la contraestación”, añade.

Acuerdos con Van der Valk y De Gier
La participación de Svensson en Expolevante 2024 ha sido muy activa. En esta fiera agrícola del Levante almeriense ha dado a conocer dos importantes acuerdos de colaboración con destacados partner como Van der Valk, dedicados a la fabricación de componentes, y De Gier, especialistas en motores de riego.
El expositor de Svensson ha mostrado en esta feria del campo de Níjar un mini modelo de invernadero donde con detalle el visitante a la feria ha podido conocer los distintos componentes de Van der Valk complementarios a las pantallas. También del mismo modo los automatismos de De Gier que permiten cerrar y abrir a demanda las pantallas térmicas.
“Con ambos acuerdos de colaboración podemos ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes”, explica Pérez.

Novedades en mallas anti-insectos
El portfolio de mallas antiplagas de Svensson es heterogéneo y a medida de las necesidades de cada agricultor. En esta feria del Levante de Almería ha mostrado una nueva malla, aún sin nombre comercial, muy competitiva en precio dentro del segmento que abarca desde el 10×16, 10×20 hasta el 10×22.
Se trata de una 10×23, 33 hilos por centímetro cuadrado, que evita la entrada de insectos plaga como mosca blanca, pulgones o tuta.
“Mejoramos la ventilación de este segmento”, explica Nelson Pérez, “más protección de hilos y sin embargo la ventilación es mayor”.