Tabla de Contenidos
La Casa de las Mariposas de la capital almeriense ha sido este miércoles el escenario del I Congreso Tomeet impulsado por Rijk Zwaan en Almería. En este marco RZ presentaba su marca de tomates con alta resistencia (HR) al virus del rugoso. Rugose Defense señalará las variedades con dicha resistencia a ToBRFV.
Este I Congreso Tomeet reunía en la capital a distintos ponentes que desde diferentes ópticas (producción, comercialización y distribución) desmenuzaban las claves de la categoría de tomate a nivel local, regional y global. De todas ellas hablaremos en los próximos días aportando algunos datos significativos que orientan las tendencias actuales y las futuras más previsibles; pero ahora nos vamos a detener en las últimas dos charlas donde representantes de Rijk Zwaan Ibérica, como David Herzog, coordinador de cultivo de tomate, y Manuel Hernández, especialista de cultivo, mostraban las nuevas propuestas de valor de la compañía.
La alta resistencia (HR) de Rijk Zwaan
Ya hemos conocido en jornadas de puertas abiertas en Níjar (pinchar aquí) las variedades que Rijk Zwaan incorpora al mercado superando la resistencia intermedia (IR) y alcanzado la alta (HR). Ahora en el emblemático escenario de la Casa de Las Mariposas el mensaje llegaba al conjunto del sector, bajo la marca Rugose Defense.
Manuel Hernández explicó que dicha fuente de resistencia está presente en las distintas tipologías de tomate, y que ha sido testada bajo presión de virus y con agricultores de referencia: “Además son variedades compatibles con todo tipo de portainjertos, ya sean estos sensibles o tolerantes. Nuestras variedades con Rugose Defense presentan también un buen comportamiento frente a situaciones de estrés, como las provocadas por las altas temperaturas; y muy importante reseñar que son semillas certificadas GSPP”.
Durante su exposición Hernández recordó los orígenes del virus, que apareció en Jordania en 2014, y su dispersión por todo el planeta; su sintomatología, manchas necróticas marrones e incluso rajado y reventado de frutos; o también su similitud con el PepMV, con quien puede mezclarse, además de con el virus de la cuchara. “Ante la duda de si tenemos o no rugoso en una finca, lo más rápido es hacer un test para comprobarlo”.
Manuel Hernández puso en valor las variedades altamente resistentes de Rijk Zwaan, Rugose Defense, aunque siguió recordando los protocolos de prevención e higiene que siempre son recomendables.
I+D+i en continuo de Rijk Zwaan
Por su parte, David Herzog también destacó la I+D+i necesaria para la incorporación de resistencias a rugoso en sus nuevas variedades, Rugose Defense; pero amplió su intervención a la tarea en continuo en investigación y desarrollo que lleva a cabo Rijk Zwaan en su día a día.
Así, puso numerosos ejemplos como la certificación en huella hídrica (WFN) de su CED de El Ejido; también el refuerzo de las labores de control biológico, visibles en una mayor biodiversidad o en los setos propios del control biológico conservativo. Herzog apuntó que plagas antes secundarias como el Vasates están siendo ahora principales, tanto por el cambio climático como por la reducción de materias activas en el mercado. Así que una parte de la mejora genética va dirigida a obtener variedades bajo el epígrafe de CleanLeaf, y así poder afrontar estos desafíos.
También David Herzog explicó que Rijk Zwaan trabaja e investiga en la mejora del cuaje en condiciones extremas, en la partenocarpia. A su vez en la obtención de plantas que requieran menos mano de obra, facilitando así el manejo y contribuyendo a la sostenibilidad económica del propio agricultor.