Tabla de Contenidos
Esta semana en el campo de Cartagena el público profesional asistente a las Demo Salads 2024, de BASF | Nunhems, ha podido conocer las cuatro nuevas variedades que esta casa lanza al mercado de las iceberg con resistencias completas a bremia (29-40).
Resistencias a bremia en 4 nuevas iceberg
“El objetivo es dar estabilidad al productor. Que tenga certeza de que lo que va a poner en campo podrá después recolectarlo”, explica Vicente Garín, especialista de hoja para Europa que atesora 34 años en esta multinacional, 24 de ellos dedicados a la lechuga.
Se trata de cuatro nuevos números (ICE 31, 39, 43 y 54) con los que BASF | Nunhems completa el calendario ofreciendo materiales que dan la talla frente a la bremia y sus nuevas razas.
Romanas y mini romanas
En el segmento de romana hay tres variedades a destacar como Cimbral para exportación, Augoral para nacional e Inveral que puede adaptarse a ambos mercados.
En cuanto a mini romanas las novedades son Marabee, indicada para pleno invierno; y Alobee, para otoño y primavera. Se suman a otras referencias de BASF | Nunhems como Queenbee, invierno, y Winbee, otoño y primavera.
“El mensaje sigue siendo el mismo. Dar tranquilidad y estabilidad al productor”, subraya de nuevo Vicente Garín.
Little Gem en hojas verdes y rojas
En Little Gem el portfolio varietal ofrecido por esta multinacional responde a todas las posibles demandas de los clientes, tanto de aquellos que buscan corazones, piezas de 125/150 gramos, como los que trabajan más los cogollos, piezas entre 800 gramos y 1 kilo.
Desde variedades, por ejemplo, para uso exclusivo en cogollos hasta nuevas variedades, más compactas, pensadas para ir a mayores densidades por metro cuadrado, “mejorando así la rentabilidad del agricultor”, añade Garín.
A destacar como novedades en hojas verdes Thiodora, épocas de transición, con paquete robusto de resistencias (bremia, nasonovia y fusarium) e ideal para cogollos; o Theras, para pleno invierno y que encaja perfectamente en el mercado de los corazones. Variedades con fácil pelado, crunchy y sabor como Themes, un todoterreno agronómico.
Citar a su vez dos variedades que dan color rojo tanto a nivel externo como interno. Son Intred para invierno y Sunred para verano. BASF | Nunhems juega con hojas verdes y rojas para un mercado que muchas veces busca hacer combos de unas y otras de cara al consumidor.
Espinacas
En espinacas BASF | Nunhems dispone de un gran campo con más de 400 materiales con cruces de todos los orígenes con los que resolver a futuro todos los problemas de nuevas razas de peronospora que cada cierto tiempo se detectan y reconocen.
Así lo explica Vicente Garín mientras muestra alguna de las últimas novedades como SPS61, con resistencias completas (1-19), una variedad vigorosa, de color muy oscuro y con buena consistencia de hoja.
“En espinaca se buscar un verde oscuro en las hojas”, describe, “la línea de trabajo de BASF | Nunhems es ofrecer materiales con resistencias completas a peronospora, en tres tipos de hoja, ya sean lisas, muy rizadas o semirizadas, y en todas las velocidades de crecimiento”.
Es el futuro de la espinaca, una hoja de siembra directa y recolección mecánica.
Pensado en la mecanización que está por venir
Recogiendo la anterior idea, el sector de la hoja en España se enfrenta al reto de una progresiva mecanización en todas las tipologías, como ya ocurre en otros países, como Reino Unido.
BASF | Nunhems en la actualidad está realizando ensayos con variedades preseleccionadas de iceberg que responden bien al concepto de “cuello alargado” para facilitar su recolección en campo con maquinaria. Estas nuevas variedades con cuello alargado permiten mayor distancia del suelo a la cabeza para que la máquina pueda cortar el cuello de la lechuga sin provocar daños en la misma.
Es un futuro cada vez más inmediato, que continuará en la siguiente edición de las Demo Salads de esta casa.